PP-A pide unidad institucional tras la DANA y considera que se "pagará caro" la búsqueda de rédito político

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, este jueves durante su pregunta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, este jueves durante su pregunta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno. - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 17:00

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha hecho este jueves un llamamiento a la "unidad institucional" de todas las administraciones y de todas las fuerzas políticas ante la tragedia de la DANA y las consecuencias "devastadoras" que ha tenido, tanto en pérdida de vidas humanas y materiales, como en "sufrimiento emocional", al tiempo que ha avisado de que quien intenta sacar rédito político de la tragedia "lo pagará caro".

Durante la sesión de control de este jueves en el Parlamento, Martín ha pedido al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, "ayuda y colaboración" para conseguir esa unidad.

"No me duelen prendas. Creo en su sinceridad y le pido ayuda para que, a nivel nacional, su partido retire las campañas pagadas que ha puesto en funcionamiento en redes sociales intentando culpar en exclusiva a algunos de los sucedido en Valencia", ha planteado Martín a Espadas en la sesión de control al Gobierno de este jueves en el Parlamento andaluz, según una nota de este partido.

Le ha pedido colaboración al dirigente socialista para "que cuando se produzca alguna agresión, absolutamente condenable, a un responsable político, sea del partido que sea, no se intente utilizar el hecho para colgar etiquetas que sigan enfrentando a unos y a otros".

"Quien hace eso se equivoca y quien siga por ese camino lo va a pagar caro", ha vaticinado el portavoz parlamentario popular.

Tras enviar en primer lugar un mensaje de solidaridad y apoyo al "pueblo hermano de Valencia" por los efectos de la DANA, Toni Martín ha considerado que "es momento de trabajar juntos en la prevención de situaciones de grave emergencia ante la realidad de que estamos en un escenario de cambio climático que agrava la intensidad y frecuencia de estos episodios".

Ha subrayado que "dentro del ámbito de nuestras responsabilidades, debemos transmitir a los andaluces mensajes de serenidad" y ha asegurado que la Junta de Andalucía "tiene a punto un completo catálogo de herramientas en funcionamiento en esta materia, en la que nuestra comunidad es una de las más avanzadas de España".

"Pero todas las aportaciones son pocas. Por ello es importante que también los grupos políticos aporten en esta Cámara sus propuestas de prevención que minimicen los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos", ha añadido.

LA OBRA HIDRÁULICA COMO DIQUE DE CONTENCIÓN

Ha invitado a reflexionar sobre "la evidencia de lo sucedido" y, "sin ningún ánimo de confrontación", ha manifestado que "cuando desde mi grupo nos ponemos tan pesados exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez que haga las obras de infraestructura hidráulica que son de su competencia y que no hace, no es solo por lo que suponen en la lucha contra la sequía, sino por su papel evidente como dique de contención en situaciones de avenidas torrenciales como las de Valencia".

Ha puesto como ejemplo la presa de Alcolea, en Huelva, una obra "primordial" y paralizada desde hace años. Ha reclamado que "se haga ya ésta y todas las presas que están pendientes".

De otro lado, Martín ha valorado la solidaridad con Valencia desplegada desde Andalucía, de "andaluces, ayuntamientos y entidades", así como de la propia Administración autonómica gracias a los medios movilizados a la zona.

Igualmente, se ha referido a "todos los andaluces afectados", a quienes ha recordado que, "el Gobierno de Andalucía está con ellos, como ha podido comprobarse con la aprobación esta semana de medidas para que puedan volver a su vida normal lo antes posible", al tiempo que ha considerado "difícil entender por qué municipios como El Ejido y Jerez, gravemente afectados, se han quedado fuera del decreto de ayudas del Gobierno de España".

Respecto los Presupuestos de Andalucía para 2025, cuyo debate de totalidad se celebrará en la Cámara la próxima semana, ha apuntado que contar con un presupuesto en tiempo y forma hace que una administración sea más "fuerte", por ejemplo para enfrentarse a situaciones de emergencia.

"Una administración es más débil, pero sobre todo menos digna, si no solo no es capaz de aprobar sus presupuestos sino que intenta aprobarlos chantajeando a otra fuerza política con la tragedia y el dolor de los ciudadanos. Pero ni nuestra fuerza política se deja chantajear, ni los ciudadanos se dejan utilizar en su dolor y en su tragedia", ha añadido.

Ha destacado que los presupuestos que ha elaborado el Gobierno andaluz dedican seis de cada diez euros a políticas sociales y que posibilitarán que haya "más profesionales de la sanidad que nunca, medidas para las familias como la gratuidad de la educación infantil de 2 y 3 años, 800 millones de euros para que los andaluces tengan más fácil acceder a una vivienda, o 2.300 millones de euros para llevar la dependencia a más andaluces que nunca, aunque el Gobierno de España siga sin aportar la parte que legalmente le corresponde y tengamos que hacerlo nosotros a pulmón".

Ha recordado además que se mantienen las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno, "pese a la roncha de 1.500 millones de euros que supone cada año este dañino sistema de financiación autonómica, pese a la amenaza de un cupo catalán que nos puede costar 6000 millones de euros, y pese a que no hay Presupuestos Generales del Estado".

"Son los presupuestos de un gobierno estable y de un presidente libre, que no le debe su sillón a nadie, solamente que a los andaluces", ha concluido Martín.

Leer más acerca de: