SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP-A ha presentado un total de 26 conclusiones al grupo de trabajo sobre la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, en las que considera que sería "un gesto muy valorado por los andaluces" una reducción limitada del número de escaños en el Parlamento andaluz y plantea el desbloqueo de listas electorales y la doble cremallera, entre otras cuestiones.
En el documento de 133 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A se muestra en contra del aumento del tamaño de la Cámara andaluza por las "condiciones sociales y el estado de la opinión de la población andaluza respecto a la representación política" y señala que para la reducción de escaños sería necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía.
En relación al desbloqueo de las listas electorales, los 'populares' creen que esta modificación debe ir encaminada a establecer un sistema de listas cerradas desbloqueadas denominado "rígido" en el que se le permita al elector seleccionar determinados candidatos de una misma lista.
A aquellos candidatos que superen un determinado umbral de voto preferencial se les asignaría el escaño y en su defecto la asignación se realizaría conforme a la lista y el orden establecido por los partidos políticos, según explica el PP-A en sus conclusiones.
Asimismo, considera que el actual sistema de elaboración de listas paritarias y alternas garantiza los objetivos de representación en igualdad de condiciones para ambos sexos pero es posible dar "un paso más" y aboga por la implantación de listas de doble cremallera, lo que garantiza cuatro cabezas de lista mujer y cuatro hombres.
El PP-A no cree que exista un problema real de desproporcionalidad del sistema electoral andaluz y en cualquier caso la desproporcionalidad existente es fruto de una "decisión política de equilibrio territorial" entre las provincias andaluzas. A su juicio, no se dan las condiciones para reducir o aglutinar el número de las circunscripciones andaluzas ni aumentar el tamaño de las mismas.
"El sistema electoral andaluz no presenta signos de desproporcionalidad no asumibles ni impide a ninguna formación política aumentar su representación en el Parlamento e incluso alcanzar niveles con sesgo positivo de proporcionalidad sobre la base de la implantación territorial en las diferentes provincias", defiende el PP-A.
En este contexto, dice no estar de acuerdo con ninguna modificación del sistema electoral que prime a las formaciones políticas que tienen sus votos concentrados en determinadas provincias y sin presencia en el resto "porque a la postre estaríamos construyendo una división política y social entre las provincias andaluzas".
Junto a ello, los 'populares' rechazan la implantación del voto electrónico a distancia (por Internet) y no cree que existan motivos de peso fundados para sustituir la regla D'Hont en el cálculo de asignación de escaños por otra fórmula proporcional.
LIMITACIÓN DE GASTOS ELECTORALES SI HAY ACUERDO NACIONAL
En lo que se refiere a la limitación de los gastos electorales, la formación señala que actualmente éstos son "muy inferiores" a los considerados en un número importante de comunidades autónomas. Según precisa, la limitación de gasto electoral conforme a la normativa andaluza se encuentran en el tramo inferior por lo que no ven necesario modificarlo a la baja, salvo acuerdo generalizado para todo el territorio español.
La implantación de un modelo de envío electoral único supondría para el PP-A "una distorsión del actual acuerdo de regulación y vulneraría los principios de asignación". A su juicio, cualquier determinación al respecto necesitaría de una restructuración global de los acuerdos de financiación y de un acuerdo político en todo el territorio nacional.
Otra de las conclusiones del PP-A es la relativa a introducir, como en el País Vasco, la prohibición de realizar pintadas, colocación de carteles o pegatinas fuera de los espacios señalados por los Ayuntamiento. En su opinión, ésta sería una medida "bien recibida" por la opinión pública.
Finalmente y en relación a la celebración de debates electorales, los 'populares' proponen la incorporación de la figura del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía como órgano asesor para establecer las condiciones de los debates bajo criterios periodísticos.