El portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento, José Antonio Miranda
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 14:14

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Miranda, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la comunidad al considerar que no son más que "una magnífica oportunidad perdida" y que "no sirven al desarrollo económico y social ni a la convergencia de Andalucía".

En rueda de prensa, Miranda ha expuesto que con un presupuesto de 32.240 millones de euros Andalucía tiene "mimbres" para "no ser menos que otros territorios" y ha señalado que "el día que ese dinero se emplee en el progreso de todos los andaluces" la región estará "a la vanguardia" de España, pero que "mientras se emplee en mantener el modelo socialista, el PSOE andaluz estará a la vanguardia del socialismo en España pero no del progresos de los andaluces".

Para el portavoz 'popular', las cuentas autonómicas son "fiel reflejo de la continuidad de las políticas socialistas, con la mayor presión fiscal y el menor gasto en servicios públicos de España" y la consecuencia de ello es que Andalucía tiene la mayor tasa de paro de la Unión Europa y "retrocede" en convergencia", ya que --ha expuesto-- al inicio de la legislatura la diferencia de paro con el conjunto nacional era de nuevo puntos y ahora es de diez puntos.

En este sentido, el portavoz popular argumentó que "el modelo socialista en Andalucía nos ha sitúa en un 29 por ciento de paro mientras en la Comunidad de Madrid es del 15 por ciento, aplicando las políticas del PP y con la menor presión fiscal de España.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Miranda ha reiterado la voluntad de diálogo del PP andaluz en el trámite de enmiendas y ha recordado que Juanma Moreno ofreció por carta a la presidenta, Susana Díaz, negociar las cuentas y abordar cuestiones concretas para que el presupuesto sea un instrumento al servicio de Andalucía.

Asimismo, ha mantenido que "no tiene sentido" que se rechacen las más de 500 enmiendas que presenta el PP, "como ocurre todos los años".

IMPUESTOS

Por otro lado, Miranda ha denunciado que Andalucía "sigue siendo la comunidad en la que más impuestos se pagan" y, a pesar de ello, en el presupuesto para 2017 no se contempla ninguna reducción del tramo autonómico del IRPF.

El portavoz popular criticó que Díaz haya "incumplido" su compromiso de investidura de corregir el error de salto en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha explicado que la modificación de este impuesto pactada con Ciudadanos y que se recoge en el presupuesto para el próximo año significa que "por una diferencia de un euro en la herencia, se pagan 47.000 euros más". Así, un andaluz que herede 35.000 euros pagaría 21.262 euros, pero si hereda 35.001 euros pagaría 68.217 euros. "Además de un error técnico, se trata de una injusticia palmaria", ha afirmado Miranda.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno andaluz que rechazara la propuesta del PP para una "verdadera corrección" del error de salto, por la que los primeros 250.000 euros estuvieran exentos y a partir de ahí se tributara sólo por la diferencia y no por el montante total.

El portavoz 'popular' ha incidido en que en la modificación del Impuesto de Sucesiones que ya está en vigor y que hace referencia a la herencia de la vivienda habitual del fallecido, sólo está exenta de tributación si los herederos han convivido en esa vivienda dos años.

Otras razones esgrimidas por Miranda y que justifican la enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz son que "no restituye los derechos de los empleados públicos, vuelve a recortar los recursos incondicionados de los ayuntamientos a través de la Patrica y no garantizan la prestación de servicios públicos de calidad".

En este sentido, el parlamentario del PP ha señalado que la Educación "pierde peso" en estas cuentas, ya que si en 2016 significaba el 21,77 del presupuesto, el año que viene será el 21,12.

Más noticias