LINARES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular presentará próximamente en el Parlamento andaluz un Plan Integral de Reactivación del Comercio para Linares (Jaén), con el que se pretende que el sector comercial de dicha ciudad "recupere el ritmo, la fuerza y la capacidad emprendedora que siempre tuvo".
Así lo ha manifestado la presidenta del PP de Linares y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Ángeles Isac, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz de la Comisión de Turismo y Comercio del PP-A, Rosario Alarcón, en la que se ha anunciado la elaboración de este plan que, según ha detallado, está compuesto por "tres programas, ocho líneas de actuación y 15 proyectos que van encaminados al impulso del comercio local".
Según ha concretado el PP en una nota, el primer programa se centra en los pequeños y medianos comercios, "con apoyo para la modernización, actualización y comercialización de las pymes comerciales entre otras", mientras que el segundo programa "gira en torno al Centro Comercial Abierto de Linares, que se desarrollaría por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), en apoyo a la definición de señalética, adecuación, implantación de aparcamientos, promoción, difusión y organización de actividades".
Finalmente, el tercer programa se desarrollaría por el Ayuntamiento, al que "se le pide una planificación comercial seria y eficaz, con la organización de ferias de diversa índole con calidad y profesionalidad, prestando especial atención al mercadillo ambulante y al mercado de abastos".
En este punto, Isac ha criticado la "falta de empatía" del equipo de gobierno municipal, dirigido por Juan Fernández (PSOE), con los comerciantes del mercado de abastos, "al que se le ha hecho un lavado de cara pero siguen adoleciendo de transporte público, un aparcamiento competitivo, y algunos puestos siguen sin ocupar demostrando una falta de interés total".
En cuanto a la puesta en valor del mercado ambulante, la representante 'popular' ha explicado que "comprende unas nuevas instalaciones más adecuadas, que satisfaga a los comerciantes y que lo hagan compacto a la ciudad para impulsar las ventas".
La candidata a la Alcaldía de Linares en las elecciones locales de 2015 ha criticado la "incompetencia" de la Junta de Andalucía para "crear iniciativas para levantar el comercio de la ciudad, a pesar de que es la Administración que tiene transferidas las competencias en política de comercio".
También ha reprochado a la Diputación el anuncio de la elaboración de un estudio sobre comercio local "porque, sin actitud plañidera, simplemente llega cinco años tarde", y se ha referido al "mal momento que están pasando los comerciantes de la ciudad y el gran esfuerzo que están realizando", recordando "la deuda de más de 40.000 euros que la Junta tiene con ACIL, y los más de 800.000 euros que le debe a la Cámara de Comercio, algo imperdonable", según ha subrayado.
Por ello, Isac ha anunciado que se van a presentar iniciativas en el Parlamento para "exigir el pago íntegro e inmediato de estas deudas que llevan más de dos años sin pagar", y ha mostrado su "apoyo total" a los comerciantes y su compromiso con el impulso del sector, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía "su colaboración y solidaridad hacia el comercio tradicional en estas fiestas".
TURISMO DE COMPRAS
Por su parte, Rosario Alarcón ha expuesto el segundo pilar de este plan integral, que incentivará el 'turismo de compras', dado que el 40 por ciento de viajeros hace compras en sus viajes de ocio. La parlamentaria del PP ha expresado su confianza en la unión del comercio y el turismo como "fuente de creación de empleo en Andalucía", y ha explicado los puntos fundamentales del Plan de Turismo de Compras 2015, elaborado por el Gobierno del PP a nivel nacional, que "será el directorio que sigamos para adaptar la situación a la ciudad de Linares".
Alarcón ha defendido que "este tipo de proyectos generan empleo, aumentan los ingresos por el turismo y las compras, y ayudan a distribuir los flujos de demanda a lo largo de todo el año", y ha opinado que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "no cree en el turismo porque ni ella ni nadie de la Junta ha tenido una estrategia de gobierno para este sector, y la prueba es que el presupuesto de 2014 para Turismo y Comercio no se ha ejecutado ni al 20 por ciento en su cómputo global".
Por último, Alarcón se ha referido a la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, en la que una de sus actuaciones comprende la rehabilitación de la Mina de Los Lores, para lo que se va a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía, "para ver si por fin la Junta es capaz de poner en marcha el plan turístico minero e industrial poniendo en valor este recurso que traería grandes beneficios", según ha indicado.