Crespo critica que la oferta de diálogo de Moreno solo haya recibido "bofetadas" por parte de la Junta
SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2018 es "opaco, excluyente y conservador", por lo que la formación prevé presentar un enmienda a la totalidad a los mismos, cuestión que estudia en estos momentos, "aunque la idea es presentarla".
Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien ha criticado que dichas cuentas han sido "poco dialogadas" y la oferta que ha realizado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para negociarlos "solo ha recibido bofetadas".
"Solo se ha negociado con Ciudadanos", ha criticado la dirigente 'popular', quien también ha advertido de que el anteproyecto de ley que la Junta envió al Consejo Consultivo "no incluía el estado de ingresos ni de gastos" y también adolecía de informes preceptivos.
Tras indicar la "opacidad" que el Gobierno andaluz demuestra con este hecho, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha denunciado también que las cuentas públicas del próximo año incumplen la provincialización, algo que sí se da en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "La Junta dice que están territorializados pero tienen que provincializarse", ha apostillado.
Crespo ha asegurado que los consejeros del Gobierno andaluz están llevando a las provincias donde presentan los Presupuestos "un folleto de los incumplimientos, en los que se recogen inversiones que ya han venido hasta tres, cuatro o cinco veces en cuentas anteriores, como por ejemplo, un mismo tramo de la Autovía de la Almanzora".
Junto a ello, ha apuntado que el "titular" que está buscando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es que Andalucía es la primera comunidad en aprobar las cuentas del próximo año, pero se ha preguntado "de qué le sirve si el Consejo de Europa nos dice que somos los últimos en el ranking europeo".
La portavoz 'popular' también ha señalado que el incremento del 4,6 por ciento del Presupuesto respecto a 2016 se debe "en un 90 por ciento" a la mejora económica que suponen las entregas por parte del Gobierno central. Ha criticado que las inversiones solo suban un 1,2 por ciento y los sectores productivos un dos por ciento.
BAJADA DEL 49 POR CIENTO PARA DESARROLLO RURAL
En relación a otras partidas, ha denunciado que lo destinado a emprendedores baja un nueve por ciento, mientras que la partida para desarrollo rural desciende un 49 por ciento, cuestión que ha considerado "vergonzosa", por la importancia que este sector tiene para esta tierra, según ha afirmado Crespo.
Tras criticar también las partidas para empleo solo suben un 1,7 por ciento, siendo Andalucía "la tierra con más paro de España", ha señalado que la subida en materia de educación, --que se sitúa en un 3,3 por ciento--, es inferior a la subida total del Presupuesto.
Crespo ha destacado además que el incremento de un 2,6 por ciento para dependencia se realiza "atendiendo al mismo número de dependientes" y que el Gobierno andaluz ha desaprovechado la oportunidad de destinar más fondos a los ayuntamientos y de hacer una "verdadera reforma fiscal".
"La Junta traiciona a los andaluces al no bajar el IRPF y realiza una reforma de segunda categoría con el impuesto de sucesiones y donaciones", ha indicado la dirigente 'popular', quien ha advertido de que la carga fiscal "ha aumentado en nuestra tierra".
Ha criticado que la Junta destinte 18 millones a la banca pública y ha destacado los "incumplimientos" en el Presupuesto actual, donde, según ha precisado, no se ha ejecutado un 96 por ciento de lo destinado al trabajo autónomo, y las inversiones solo se han materializado en un 16 por ciento.
"De los 134 millones para equipamientos sanitarios solo se han ejecutado 16 millones y de las 181 aulas prefabricadas que se iban a eliminar, solo se ha acabado con 68", ha precisado Crespo, quien ha concluido asegurando que los cuatro presupuestos de Susana Díaz como presidenta de la Junta "han dejado sin invertir 6.300 millones".