SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha propuesto este martes que el Comisionado de la Memoria Histórica, un cargo de nueva creación anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el que va a proponer al exvicepresidente del Gobierno andaluz y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sea "un cargo honorífico y no cueste ni un euro a los andaluces" para evitar "especulaciones".
En rueda de prensa, la número dos del PP-A ha destacado que Valderas merece "todo el respeto" de su formación, "por lo que ha significado para la autonomía y por sus años de servicio público", aunque ha considerado que la propuesta de Susana Díaz supone "un golpe de efecto en su lavado de imagen".
Tras señalar la "casualidad" de que este nombramiento se pueda producir cuando "se le acaba la cesantía" a Valderas, López ha dicho que para evitar "especulaciones y que se hable de pago de favores, de pactos ocultos, de puertas giratorias o de duplicidades, éste debería ser un cargo honorífico" y no costar "ni un euro".
No obstante, la secretaria general del PP-A ha exigido a la jefa del Ejecutivo andaluz "luz y taquígrafos" sobre este nombramiento, "el por qué del mismo, cuánto va a costar, por cuánto tiempo y si tiene algún favor que pagar". "Queremos saber si el sueldo de Valderas va a salir del bolsillo de los andaluces", ha añadido.
Para la dirigente 'popular', los problemas en la educación, la sanidad o el empleo "no se arreglan con el nombramiento de Valderas". En su opinión, "si todo lo que se le ha ocurrido a la presidenta para tapar sus incumplimientos es nombrar a Valderas es que la situación es mucho peor de lo que nos podíamos imaginar".
López, que ha recordado que el exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA dijo en enero de 2015 que el acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA se había roto por la "ambición y el egoísmo" de Susana Díaz, ha considerado que estos mismos calificativos podrían volver a utilizarse en estos momentos.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda en la que se le comunica que ha sobrepasado el gasto público. "No creo que el nombramiento de Valderas sea el plan de ajuste", ha afirmado López, quien ha criticado que Díaz pretenda cambiar la Ley de Memoria Histórica y Democrática para llevar a cabo una "duplicidad de cargos".
Finalmente, la número dos del PP-A ha advertido de que el nombramiento de Valderas "no es la crisis de gobierno que necesita Andalucía". "Si Susana Díaz se ha mirado en el espejo y solo ha visto a Valderas es que las soluciones que necesita Andalucía no vienen de su mano ni de la del PSOE-A", ha zanjado.