SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A propondrá a los grupos parlamentarios la aprobación, en el Pleno del Parlamento que se celebrará la semana que viene, de una declaración institucional para condenar "el ataque al sistema parlamentario y la patada a la democracia" que tuvo lugar este pasado miércoles en el Parlament de Cataluña con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, quien ha explicado que una vez que su partido tenga elaborado el texto de la citada propuesta de declaración institucional se lo remitirá al resto de grupos al objeto de consensuarlo y que pueda aprobarse.
Mestre, que ha dicho esperar que el conjunto de los grupos apoyen esta declaración, ha considerado necesario que el Parlamento andaluz se manifieste "a favor del sistema parlamentario y dé ejemplo de unidad y consenso, así como de ser un Parlamento garante de los principios constitucionales, de los valores democráticos y de que trabaja por resolver los problemas de los ciudadanos".
Para la dirigente 'popular', lo vivido este miércoles en el Parlament de Cataluña es un hecho sin precedentes, en el que se "violentó la legalidad, se dio una patada a la democracia, se vulneraron los derechos de los diputados y se produjo un ataque al sistema parlamentario".
En su opinión, urge una condena desde este Parlamento para dar ejemplo a otras cámaras autonómicas, en especial a la catalana, y para demostrar que no se es "cómplice" de un "radicalismo" que vulnera derechos y principios de este país.
Tras mostrar su firme condena ante lo sucedido, Mestre ha dicho que a su formación le preocupa que los representantes de Podemos se hayan "alineado en el bando de los golpistas que quieren romper España" y ha pedido a los dirigentes de Podemos en Andalucía que condenen y reprueben la conducta de sus compañeros en Cataluña.
"Es suficientemente lamentable y decepcionante lo ocurrido como para que Podemos Andalucía muestre su condescendencia", ha señalado la vicesecretaria del PP-A, quien ha advertido de que "quien calla otorga".