El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas,
PP DE GRANADA
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 14:46

GRANADA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha reclamado a los líderes nacionales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que ordenen la apertura de una auditoría interna en el seno de sus organizaciones para "depurar responsabilidades" y "aclarar" la implicación que puedan tener en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares en Andalucía.

Rojas ha mantenido este jueves en rueda de prensa en Granada que ambos sindicatos han podido tener un papel "clave" en los ERE fraudulentos a tenor de lo que se desprende del sumario del caso, unas "graves implicaciones", que, a su juicio, requieren de una "explicación" por parte de los líderes nacionales de CCOO y UGT, ya que, según ha dicho, esta situación "salpica de lleno" a la cúpula de ambas organizaciones.

Así, ha subrayado que el auto de la juez Mercedes Alaya es un "duro revés" para los sindicatos, pues la magistrada ha apuntado a una "trama organizada y a un saqueo de las arcas públicas con la connivencia CCOO, UGT y cargos públicos de la Junta de Andalucía", lo que Rojas ha tachado de "extrema gravedad", pues los sindicatos, según ha añadido, "eran una pieza indispensable en esta trama fraudulenta según la jueza".

Por ello, les ha exigido "respuestas" sobre "cuánto dinero público supuestamente se ha malversado" y "quién lo tiene", "cuántas comisiones cobraron", "quiénes eran los comisionistas en los sindicatos y quién presionaba para exigir comisiones en nombre de CCOO y UGT".

"Sería lamentable que la paz social de Andalucía se haya comprado con dinero de todos los andaluces" y que "se haya convertido en una especie de chantaje a los andaluces", ha clamado Rojas.

Al final, ha sostenido que el resultado de todo esto "ha sido una maquinaria defraudadora de más de mil millones de euros que ha funcionado con el impulso del Gobierno autonómico", gracias "a la acción o la omisión del presidente de la Junta de Andalucía", José Antonio Griñán.

A este respecto, y después de que algunos de los imputados por este caso hayan "señalado" esta semana a cuatro consejeros, Rojas mantiene que Griñán "no puede esconderse más", al considerar que "la corrupción es transversal y afecta a todos los departamentos" del Gobierno andaluz, por lo que él, como máximo responsable, "debe asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia".

En este contexto, Rojas se ha preguntado "cuántas reuniones más para ofrecer ERES aparcados de la legalidad se han tenido por parte de los responsables públicos socialistas en campañas electorales" o a cuánta gente se ha prometido" estos expedientes.

"Griñán es un presidente cercado por la corrupción institucionalizada" y sus mentiras, según ha dicho, "caen como fichas de dominó en paralelo al conocimiento del sumario de los ERE, al ser un Gobierno que se encuentra bajo la certeza clara de un saqueo de más de mil millones de euros y que hasta el momento sus máximos responsables no quieren asumir", ha censurado.

Más noticias