SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PP-A Miguel Ángel Torrico ha apelado este jueves a la "generosidad" y al "espíritu navideño" para que el Gobierno andaluz "rectifique y cese al director general de Políticas Activas de Empleo" de la Junta, el exalcalde de Huévar del Aljarafe (Sevilla) Rafael Moreno.
Así se lo ha trasladado el parlamentario 'popular' al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en una pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.
El representante del PP-A ha remarcado que, para su nombramiento, el director general de Políticas Activas de Empleo presentaba una "carta de presentación que peor no podía ser", al pesar sobre él una "denuncia por agresión, una condena por injurias a un trabajador municipal, y una sanción de la Junta Electoral por pedir el voto con medios públicos", además de "dejarle de pagar a los trabajadores municipales la paga extra durante varios meses".
Torrijos ha incidido además en que la "hoja de servicios" del director general es "absolutamente reprochable", a tenor de los datos de desempleo con los que cuenta Andalucía y su diferencia con la media nacional.
El diputado 'popular' ha aludido a una proposición no de Ley (PNL) aprobada por la comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz, en 2016 y a instancias del PP-A, solicitando el cese de Rafael Moreno, para apelar a que, "desde la generosidad y el espíritu navideño", el consejero "rectifique y cese" a dicho director general, dando así cumplimiento además a la referida iniciativa parlamentaria.
El consejero de Empleo ha replicado a Torrico afirmando que "espíritu navideño no se ha visto en este Pleno", y ha defendido que el Gobierno andaluz "actúa dentro de la legalidad vigente y respetando las decisiones judiciales", y "la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, faculta a este consejero para disponer de los nombramientos y ceses de las personas que ostentan los altos cargos" de su departamento.
Tras esta respuesta, el diputado del PP-A ha acusado al consejero de actuar "como Groucho Marx", evidenciando que "le dan igual unos principios que otros", porque "lo importante es mantener a los cargos del partido al frente de puestos para los que no son en absoluto adecuados, y además incumpliendo" resoluciones parlamentarias, según ha manifestado.
Por otro lado, Torrico ha aprovechado la cuestión para reprochar el "caso paradigmático de falta de ética" que, en su opinión, ha protagonizado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán (PSOE-A), al hilo de la contratación de la campaña institucional del 4D a una empresa madrileña en la que trabaja un sobrino del propio presidente de la Cámara.
El diputado del PP-A ha defendido que debería ser "normal" que se pueda debatir en el Parlamento sobre "la falta de ética del presidente" de la institución, a quien ha instado a dar "todas las explicaciones" al respecto de dicha contratación, por la que el Grupo Popular "va a pedir responsabilidades", según ha advertido.