SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz reclama en la ponencia social que debatirá en su próximo Congreso Regional, titulada 'Centrados en el bienestar de los andaluces', la firma de un pacto educativo y otro sanitario en Andalucía que reviertan los "recortes" del Gobierno de Susana Díaz en estas materias y que supongan "un cambio de modelo social, educativo y sanitario".
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Sectorial del PP-A y coordinadora de la ponencia, Ana Mestre, acompañada por el resto de ponentes, los presidentes provinciales del PP en Almería y Sevilla, Gabriel Amat y Juan Bueno, respectivamente; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata.
Durante la presentación a los medios de la ponencia, Mestre ha explicado que el documento se ha elaborado bajo la premisa de que las personas son el "corazón" de la acción política del PP-A y con el objetivo de mejorar la calidad de las mismas y, en ningún caso, buscando "réditos electorales". "Hemos querido poner nombre y apellidos a las cosas y definir cómo las vamos a hacer", ha destacado.
Tras considerar necesaria una buena gestión económica para unas buenas políticas sociales, la dirigente del PP-A ha defendido que el modelo económico de Susana Díaz no es el "adecuado" para lograr unas políticas sociales "eficientes" y que ha sobrepasado desde hace "demasiados" años "todas las líneas rojas" en esta materia.
Ha señalado que el PP-A va a trabajar en los próximos años "por una educación de calidad como garantía de futuro, por una sanidad 10, por reforzar los compromisos con la infancia, la juventud, los mayores, las familias, los dependientes, la igualdad, las políticas contra la violencia de género y con una Andalucía solidaria e integradora en el siglo XXI".
Los cinco responsables de esta ponencia, a la que han calificado de "ambiciosa", asegurando que da respuesta a las necesidades y demandas de los diferentes sectores sociales, han expuesto durante sus intervenciones algunas de las medidas que se recogen en la misma.
En las áreas de educación y sanidad, se propone un nuevo modelo de gestión sanitaria, restablecer los derechos perdidos de los profesionales sanitarios o agilizar las listas de espera, mientras que en materia educativa, se demanda, entre otras cuestiones, la autoridad del docente y mejores infraestructuras.
En lo que se refiere a discapacidad, el PP-A demanda una estrecha colaboración público-privada con las entidades sociales, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones y del tramo autonómico del IRPF para este colectivo, un plan de empleo, más medidas para afrontar el problema de la atención temprana y el fomento de un turismo y ocio accesible.
MEDIDAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD
Otras de las propuestas que se incluyen en esta ponencia son las referidas a la igualdad. Entre ellas se incluyen medidas legislativas sobre conciliación laboral, garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de gobierno, instituciones, y empresas públicas y privadas; la equiparación real de salarios, o la no discriminación por motivo de etnia o identidad de género.
Para luchar contra la violencia de género, el PP-A propone la puesta en marcha de una "ventanilla única" en la que estén registrados todos los datos de las mujeres víctimas de esta lacra para que cuando vayan a cualquier servicio andaluz aparezca su situación.
Preguntada sobre si se incluye, como ha hecho el PP de Madrid en su ponencia social, sanciones para los miembros del partido que hagan comentarios machistas o que fomenten la desigualdad, Mestre ha dicho que no, argumentando que cualquier comportamiento de este tipo siempre va a ser rechazado desde el partido "y como mínimo, lo que se hará es pedir disculpas", fruto del "sentido común".