SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Sanidad del PP-A, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía "está deteriorando la calidad de la sanidad con la subasta de medicamentos a cambio de conseguir unos posibles ahorros". Así se ha manifestado después de que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, haya anunciado que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves por unanimidad rechazar el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra el artículo uno del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público que regulaban en la práctica la selección pública de medicamentos --más conocidas como subastas-- en la comunidad autónoma.
En un comunicado, Aguirre ha recordado que, de los 10.000 medicamentos recogidos en el Vademécum español, la subasta impuesta por el Gobierno andaluz "sólo deja acceso a 400, de los cuales un 46 por ciento tiene problemas de abastecimiento". "El mayor perjuicio que produce el sistema de subastas es la ruptura de la equidad en el acceso a los medicamentos", ha señalado Aguirre, quien ha recordado que "no reducen el coste de los fármacos para los ciudadanos".
El sistema de subastas impuesto por la Junta produce "muchos problemas" a los pacientes a consecuencia de los "desabastecimientos, que se dan todos los días en las farmacias andaluzas, porque los laboratorios adjudicatarios no tienen capacidad de atender la demanda de toda Andalucía".
En este sentido, Aguirre ha explicado que, cuando un producto está en falta las farmacias, éstas "deben dispensar medicamentos distintos a los pacientes cada vez que los necesitan, lo que produce falta de adherencia y errores en pacientes crónicos y polimedicados".
Los perjuicios que genera la subasta de medicamentos hacen que ésta "revierta en un gasto sanitario extra, que contrasta con el supuesto 'ahorro' que quieren hacernos creer según la Consejería de Salud supondría unos 200 millones de euros, lo que hasta ahora no han podido demostrar en las cuentas", ha recordado Aguirre.
A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, "en Andalucía no tenemos opción, sólo nos financiarán el laboratorio adjudicatario de la subasta; si el paciente quiere otro, ha de pagarlo de su bolsillo".
Finalmente, el coordinador de Sanidad del PP Andaluz ha recordado que "tanto el sector farmacéutico como numerosas asociaciones de pacientes se han mostrado en contra de las subastas, aduciendo que estos medicamentos no hacen, ni de lejos, el mismo efecto que las marcas y que los genéricos fabricados en España o la Unión Europea".