SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del PP-A, Loles López, ha afirmado que "no puede ser que un miembro del gobierno juzgue a ese gobierno", en relación al incidente de recusación registrado por los 'populares' en la Audiencia Provincial de Sevilla para que el juez Pedro Izquierdo se abstenga en el juicio de los ERE contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En rueda de prensa, López ha explicado que la petición está basada en la pérdida de apariencia de imparcialidad y la relación de dependencia del juez con respecto a varios procesados. Según ha apuntado, la imparcialidad es consustancial a la idea de justicia, por lo que el juez debe ser un tercero ajeno a los intereses en conflicto, libre de
influencias ajenas.
"El señor Izquierdo fue un alto cargo con el gobierno de Chaves y de Griñán, lo que es incompatible con presidir el Tribunal que los va a juzgar", ha defendido la dirigente 'popular', quien ha querido dejar claro que su partido en ningún momento cuestiona la profesionalidad del magistrado, "lo que ocurre es que fue alto cargo de los gobiernos y procesados que se juzgan".
La secretaria general del PP-A ha destacado que "los ciudadanos a raíz del caso de los ERE perdieron la confianza en la política y no queremos que ahora pierdan también la confianza en la justicia". Además, según ha subrayado, los jueces no solo deben ser imparciales "sino también parecerlo".
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por otro lado, López ha hecho alusión al dictamen de la comisión de investigación sobre los cursos de formación aprobado este lunes, donde, en su opinión, ha quedado patente que "una vez más Ciudadanos ha salvado a Susana Díaz, ha hecho de salvavidas para que pueda concurrir de manera impoluta a la Secretaría General del PSOE".
La dirigente 'popular' ha lamentado que, en lugar de resolver los intereses de los andaluces, Cs "se dedique a cumplir con el guión trazado por los socialistas y se aplique, por tanto, la letra pequeña del pacto para salvar a Susana Díaz".