GRANADA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Carlos Rojas, ha afirmado este sábado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "cuando empiece a hablar de corrupción tiene que detenerse a explicar qué ha pasado con el socialismo en Andalucía, donde se ha perpetrado el mayor fraude de la historia de la democracia", en alusión al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, por el que, según ha insistido dicho representante del PP, tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como Pedro Sánchez, "tienen que pedir perdón a los españoles y los andaluces".
Así lo ha manifestado Rojas en una rueda de prensa en Granada junto al parlamentario andaluz del PP Juan Ramón Ferreira en la que ha afirmado que Díaz y Sánchez tienen que "reflexionar" y "dar la cara", no sólo por el caso ERE, sino también por "la corrupción que anida en el PSOE por otras causas judiciales abiertas en los juzgados andaluces y que afectan a los gobiernos socialistas en la Junta, como los fondos de formación, o los casos 'Invercaria', 'Bahía Competitiva' o 'Caso Marismas'".
"La Justicia pide cárcel e inhabilitación a más de una década completa de socialismo andaluz y deja al PSOE marcado como el partido del fraude", ha enfatizado Rojas, según ha informado el PP-A en una nota en la que explica que el portavoz 'popular' también ha reprochado a Díaz y a Sánchez su "falta de autocrítica", que, a su juicio, es "una falta de respeto y darle la espalda a todos los andaluces y a todos los españoles".
Ha insistido en que tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez "deberían pedir perdón por este fraude tan descomunal que nace desde las entrañas del PSOE en Andalucía", ya que, según ha recordado, junto a Chaves y Griñán la Fiscalía pide penas para 26 altos cargos de la administración autonómica, y hay centenares de imputados.
"El caso ERE ha estado en la raíz del PSOE en los últimos años", ha dicho Rojas, para insistir en que Sánchez debe "dar la cara" y "pedir disculpas a todos los españoles", también por la "falta de colaboración con la Justicia" y la "nulidad de actuaciones del PSOE para recuperar el dinero defraudado", algo que ha considerado "gravísimo" e "inaceptable".
Rojas ha puesto el foco en el "expolio" de los 741 millones que la Fiscalía señala como defraudados y ha denunciado que apenas se ha reintegrado el 1 por ciento. "Ni el Gobierno andaluz ni la señora Díaz han dado explicaciones de por qué no se ha recuperado el dinero de los ERE", ha subrayado.
Según el diputado del PP, ese "inmovilismo" de la Junta "es lo que ha marcado la actitud de los gobiernos socialistas y del PSOE ante el caso ERE, ya que, lejos de colaborar con la Justicia, le han puesto obstáculos", y en esa línea ha remarcado que tanto la presidenta Díaz como los expresidentes Chaves y Griñán "han negado siempre el fraude", limitándolo a la actuación de apenas "tres o cuatro personas", cuando al final "ha implicado al PSOE de los últimos diez años".
Además, ha criticado "los obstáculos que la Junta ha ido poniendo sistemáticamente a la investigación de los ERE, al dilatar y negar el envío de documentación requerida por el Juzgado, como la tardanza en entregar actas de los Consejos de Gobierno, así como otro tipo de documentación que a estas alturas aún no ha llegado pese a ser reclamado por la juez".
CRÍTICAS AL PAPEL DEL CONSEJERO DE JUSTICIA
Por su parte, el portavoz de Justicia del PP en el Parlamento de Andalucía, Juan Ramón Ferreira, ha censurado lo que a su juicio ha sido una "estrategia sistemática obstaculización de la Justicia" puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía para "buscar la prescripción".
Ha subrayado que la Junta de Andalucía "tiene la doble condición de investigada por la Justicia y de competente para dotar de medios a los juzgados", pero que "les ha negado el pan y la sal" al negar o retrasar, por ejemplo, la cobertura de vacantes, de permisos de maternidad o de personal de refuerzo a pesar de que incluso el Parlamento ha aprobado iniciativas en esta línea.
Ferreira ha hecho hincapié en la figura del consejero de Justicia andaluz, el fiscal Emilio de Llera, "el decano de los consejeros de la Junta, el único que permanece en su mismo puesto desde que fue nombrado por Griñán en mayo de 2012".
Al respecto, el parlamentario se ha preguntado "si el mantenimiento de De Llera al frente de la Consejería, cuando incluso ha sido reprobado por el Parlamento de Andalucía y a pesar de que sus actuaciones ha estado siempre rodeadas de polémica, se debe a que su verdadero trabajo no es mejorar la administración de Justicia en Andalucía, sino hacer de abogado defensor de los imputados socialistas en las distintas causas".
"RADICALISMO" DE SÁNCHEZ Y BLOQUEO AL INTERÉS GENERAL
Por otra parte, Carlos Rojas ha criticado el "enroque" de Pedro Sánchez en el bloqueo a la investidura, y se ha preguntado "dónde queda el PSOE del diálogo, el que se sentaba en una mesa a ver el interés general del país". "¿Qué es eso de que va a decir una y mil veces no, cómo puede mantener esa postura el principal dirigente de la oposición?", ha preguntado.
Para Rojas, Sánchez ha derivado en una "radicalismo" porque "ha caído en la trampa que le ha puesto Podemos, que es radicalizarse", algo que, a su juicio "está dejando huérfano a medio Partido Socialista y está dejando a España en una situación de bloqueo".
En cuanto a Susana Díaz, ha afirmado que "si quiere recuperar algo de credibilidad debería exigir a Sánchez que termine con el bloqueo y el enroque en el 'no'; Díaz tiene que ser coherente, si dice que con 85 diputados no se puede gobernar y afirma una y otra vez que el PSOE ha perdido las elecciones, que deje gobernar a quienes las ha ganado". "A no ser", según ha concluido Rojas, "que el propósito de Sánchez sea llevarnos a unas terceras elecciones para salvar su cabeza política".