JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha denunciado "múltiples problemas" en las residencias gestionadas por la Administración Provincial tras los cambios implantados y que, según los populares, han conllevado "recortes de personal, afectando especialmente a cocina, a la atención directa de los internos y al número de plazas".
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha indicado en un comunicado que la situación en la residencia de personas mayores San Teresa y el centro para personas con discapacidad José López Barneo, en las que se atiende a cerca de 200 personas, es "crítica en muchos aspectos".
Ha añadido que en los últimos años en la López Barneo "los auxiliares de enfermería han pasado de 86 a 78". En Santa Teresa, de 76 que había antes de la pandemia más un módulo de refuerzo de ocho, 84 en total, a 61 en la actualidad y de 13 enfermeras a once, lo que "pese a la reducción del número de plazas dificulta los turnos para abarcar las 24 horas y los siete días de la semana".
Según el PP, "es tal la carga de trabajo que hay personal que se ha llegado a dar de baja por estar saturado". Ante esta situación desde los sindicatos se ha demandado la recuperación del módulo de refuerzo existente en años previos para implementar de forma eficaz el nuevo modelo de Atención Centrada en la Persona.
Camacho ha indicado que en una reciente reunión con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, los sindicatos "se encontraron con un rechazo frontal" y en lugar del refuerzo del personal, "se apuntó a una auditoría, como si la culpa fuera de los trabajadores".
Ha añadido que "el recorte" ha afectado también a los profesionales de cocina, con cuatro empleados menos en los dos últimos años, teniendo que encargarse además de trasladar los alimentos cocinados de Santa Teresa, donde está ubicada, a López Barneo.
El portavoz popular ha puesto también el foco en "el deficiente estado de las instalaciones, especialmente de López Barneo, cuyo edificio estructuralmente no está habilitado para el servicio que se presta y en el que prácticamente no se ha invertido nada para mejorarlo en años".
Los sindicatos, según recoge el PP, denuncian "múltiples desperfectos", desde puertas sin manivela a paredes desconchadas, persianas rotas o problemas con el agua caliente, entre otros. "Una sala para familiares y allegados preciosa, pero luego el resto en un estado tercermundista", ha apostillado el portavoz.
La Diputación presupuestó el año pasado obras para rehabilitar las instalaciones. En concreto, 2,3 millones para Santa Teresa y 1,7 para López Barneo, pero "no se invirtió finalmente ni un euro". Ahora se están realizando obras en Santa Teresa "porque se vino abajo el techo de los vestuarios", además de "un leve lavado de cara" de uno de los módulos de la López Barneo.
Para Camacho, lo que "supuestamente era el buque insignia de Reyes, las residencias de Diputación, se está hundiendo" y "si todavía se mantiene, es gracias al esfuerzo de sus empleados y a que la Junta de Andalucía ha aumentado su aportación".
"Es el concierto de plazas, con casi un centenar en cada, lo que se está garantizando el servicio, porque la Diputación las ha reducido al máximo", ha dicho Camacho, que ha señalado que hace tres años ya lo advirtió el PP "cuando el PSOE decidió recortar un 20% la plantilla, pero una vez más Reyes actuó como si fuera su cortijo y no escuchó a nadie".