SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, carece de la "talla política" necesaria para un líder nacional y se ha dejado "muchos cadáveres" por el camino durante una carrera basada "en una fuerte ambición".
"Si Susana Díaz quiere ser líder nacional, tendrá que tener la talla nacional, moderación, equilibrio y ponderación de un líder nacional, que hasta ahora no tiene", ha defendido Moreno en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.
El dirigente de los 'populares' andaluces ha destacado que la jefa del Ejecutivo andaluz lleva "algo más de dos años" preparando su salto a Madrid y que no ha parado en este tiempo de poner "palos en la rueda" al ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, por lo que, "no tendría sentido" que no optara a liderar el partido.
Tras mostrarse convencido de que si Díaz llega a ostentar este cargo intentará compatibilizarlo, "al menos durante algún tiempo", con la Presidencia de la Junta, Moreno ha dicho que ambas responsabilidades son totalmente incompatibles y que una comunidad como Andalucía, con nueve millones de habitantes y una elevada tasa de desempleo, requiere una dedicación exclusiva.
Preguntado sobre el hecho de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compatibilizara este cargo con la Presidencia de Castilla-La Mancha, el líder del PP-A ha dicho que "no es lo mismo" porque Cospedal "era la número dos, tenía la sede de Génova a 60 kilómetros y no a más de 500, una comunidad con dos millones de habitantes y un partido ordenado y no en la UCI".
Sobre quién podría sustituir a Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta, ha afirmado que esta decisión solo la conoce la socialista pero que suenan "dos o tres nombres", mencionando entre ellos al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, "su hombre de confianza". Moreno cree que la socialista "dividirá" al partido y al gobierno y que podría poner al frente a la Secretaría General del PSOE-A a Verónica Pérez, actual secretaria general del PSOE de Sevilla.
"NINGUNA CONDICIÓN" AL PSOE DE CARA A LA INVESTIDURA
De otro lado, Moreno ha garantizado que, tal y como ya ha asegurado el presidente de su partido, Mariano Rajoy, el PP no pondrá "ninguna condición" al PSOE en el proceso de investidura. "Los ciudadanos están cansados y España no puede esperar ni un minuto más para que se conforme el gobierno de una vez por todas y salgamos de este atolladero", ha apuntado.
Ha dicho que su partido desea que una vez que se conforme el gobierno puedan cerrarse acuerdos de estado y de "cierta estabilidad" y respecto a las voces dentro de la formación que apuestan por poner condiciones al PSOE de cara a la investidura, ha respondido que el PP es un "partido muy grande y plural, pero todos queremos un gobierno cuanto antes".
Moreno ha apostado por que no habrá unas terceras elecciones y ha destacado que existe "otro clima" después de la crisis del PSOE. "La presión de la calle se está notando", ha afirmado el 'popular', quien ha señalado que si finalmente hay un gobierno del PP se notarán "los cambios" porque "habrá que dialogarlo todo".