SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP andaluz, Maribel Lozano, ha reclamado este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "atienda las reclamaciones de los agricultores y ganaderos andaluces", y ha puesto de manifiesto que "mientras estos sectores padecen las consecuencias de la pésima gestión de su gobierno, ella está de puente en Canarias".
En rueda de prensa en Sevilla, Lozano ha alertado de que la Consejería de Agricultura "se plantea el cierre de cuatro laboratorios de Sanidad Animal", los de Aracena (Huelva), Jaén, Montilla (Córdoba) y Almería, determinación que cuenta "con el rechazo absoluto de sindicatos y asociaciones del sector porque supone poner en peligro un servicio público, una pérdida de eficiencia y un incremento de costes".
Esta decisión "hace retroceder a un sector perjudicado desde hace años, en una materia fundamental para garantizar la salud de los animales y de las personas como son los análisis sanitarios", según Maribel Lozano, que ha señalado que estos laboratorios están "perfectamente equipados y capacitados para desarrollar cualquier analítica exigida por la Junta".
En el de Aracena, por ejemplo, se ejecutó en 2009 una inversión de 1,5 millones de euros. "Se hicieron muchas fotos entonces, y no entendemos qué ha pasado para que ahora decidan cerrarlos", ha asegurado la representante 'popular'.
"El PP entiende que bajo el paraguas de eficiencia que alega la Junta se va a perjudicar un servicio público y se está enmascarando un recorte", ha señalado Lozano, que considera que la medida "no beneficia a nadie, sino que perjudica a los ganaderos porque se aumenta el coste y porque corren el riesgo de perder sus producciones en los casos de analíticas que deben hacerse en muy corto periodo de tiempo desde la recogida de la muestra".
Para la vicesecretaria general de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, "no tiene sentido que se cierren laboratorios que funcionan y prestan un servicio, y que haya ganaderos que se tengan que desplazar a más de 200 kilómetros para hacer las analíticas". "El PP va a estar el lado de los ganaderos, de las asociaciones y de los sindicatos para evitar que se produzca el cierre", ha dicho Lozano.
Ha criticado también "el recorte de ayudas de la que está siendo víctima la agricultura ecológica, especialmente en las provincias de Granada y Almería". Se trata, ha dicho, de "un nuevo engaño a los agricultores que apostaron por la agricultura ecológica".
Mientras que en anteriores planes de desarrollo rural todos los cultivos ecológicos eran susceptibles de recibir subvenciones, en el plan en vigor se produjo "un recorte de cinco millones de euros", según el PP-A, que apunta que, "a día de hoy, todos aquellos agricultores que superen las 100 hectáreas de cereal o las 65 de almendro, así como todos los que se encuentren en proceso de reconversión del cultivo tradicional al ecológico, se quedan fuera de las ayudas de la Junta".
Lozano ha recordado que estos agricultores "hicieron una apuesta, con una fuerte inversión, y ahora se quedan fuera de las ayudas". El PP ha presentado una proposición no de ley en la que se pide a la Junta que "haga un esfuerzo económico e incremente la partida en siete millones, cantidad que los agricultores consideran necesaria para hacer viables sus cultivos".
El lunes, estos agricultores saldrán a la calle para protestar, pero, según ha asegurado Maribel Lozano, "el Gobierno de Díaz no escucha, no está pendiente de los problemas del campo andaluz, asistimos a una paralización permanente de las consejerías porque los consejeros están mano sobre mano pendientes del futuro de la presidenta y de su sucesión".
"Estamos ante un gobierno paralizado, con una presidenta ausente, que no estará el lunes para escuchar las demandas de los agricultores porque está de puente en Canarias", ha dicho Lozano, que ha agregado que "los andaluces no estamos para esperar a la señora Díaz".