GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este lunes que el equipo de gobierno socialista "no esté contratando nuevo personal para suplir a los trabajadores que se jubilan, pero sí anuncie nuevos proyectos que corren el riesgo de no poder llevarse a cabo ante esta situación de déficit" de plantilla.
Así lo ha manifestado el concejal del PP Francisco Fuentes, quien ha comentado que el Ayuntamiento parte "de una situación en materia de personal que es cada vez más preocupante, lo que "puede repercutir en los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Fuentes ha explicado que este Ayuntamiento tiene firmado con los sindicatos un plan de ajuste de recursos humanos que se cumple en 2024 y que supone la amortización de la mayoría de plazas del personal que se jubila, casi todas plazas estructurales, disponiendo del 30 por ciento de esas cuantías que se ahorran para promociones internas, indemnizaciones a los jubilados y contratar nuevo personal.
"Ahora se dan cuenta que falta personal estructural, pero lo más preocupante es que el equipo de gobierno socialista siga anunciando más proyectos sin prever las necesidades de personal", ha lamentado el edil popular.
Como ejemplo, Francisco Fuentes ha puesto el anuncio de una partida 6,1 millones para mejorar la atención digital y eliminar el papel, "sin tener en cuenta el déficit de plantilla que hay en informática", la que, si no se incluyen más plazas, "puede llegar a incumplir estos planes". Aunque, "lo peor de todo es que reciban fondos externos y que no se puedan ejecutar por falta de personal", algo que "está ocurriendo en otras áreas", ha remarcado Fuentes.
En este sentido, el concejal del PP ha señalado que para este año 2022, al margen de los 770.000 para el refuerzo de servicios sociales para contratar a 38 personas por un periodo de tiempo, hay 500.000 euros, con los que "poco se puede hacer para esta oferta pública de empleo".
Además, hay que sumar las plazas de policías y bomberos que "deben convocarse por obligación" y que necesitan una dotación presupuestaria, "alrededor 1,8 millones de euros que nos ven reflejados en estos presupuestos", ha apostillado Fuentes.
Así, el concejal popular ha incidido en que hay previsto casi 260.000 euros en horas extras para Policía Local y solo en abril, mayo y junio se han llegado a los 410.000 euros, por lo que "el presupuesto ya nace deficitario y quedan seis meses por delante para controlar el gasto de horas extras de la policía", disparadas porque se han redujeron los horarios de la plantilla".
Al hilo de esto, Francisco Fuentes ha instado al equipo de gobierno socialista a que "se ponga a trabajar para reorganizar un plan de ajuste que pueda cubrir las necesidades reales de plantilla y que convoque una oferta de empleo para 2022 y ejecutable en 2023 amplia y ambiciosa", para que pueda dar nuevas incorporaciones, teniendo en cuenta las ayudas económicas que se están recibiendo y "el nuevo presupuesto que ha pactado con la izquierda radical".