SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha defendido que la "única alternativa" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante la derrota cosechada en las primarias de su partido es "marcharse y proponer hasta las próximas elecciones autonómicas a alguien que la sustituya en la ilusión y compromiso por Andalucía que ella ha demostrado no tener".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín, quien preguntado sobre si el PP-A está pidiendo su dimisión, ha dicho que piden que Susana se replantee su futuro después del "estrepitoso fracaso", de haber "abandonado" Andalucía y de usar la comunidad "para otros fines". "Irse es lo ético, pero es una decisión de ella", ha agregado.
En esta línea y dejando claro que el PP-A en ningún caso pide un adelanto electoral, sino que defiende la estabilidad de Andalucía, Martín ha destacado que la presidenta de la Junta "eligió irse y sus compañeros le han dicho que no". En su opinión, dar "marcha atrás" supone ahora asumir que Andalucía es "segundo plato, una especie de premio de consolación o las sobras de las primarias".
Tras afirmar que su formación no está dispuesta a asumir dicha cuestión, el número tres del PP-A ha advertido de que el liderazgo de Susana Díaz ha quedado "muy tocado" en Andalucía, donde un 40 por ciento de sus militantes no han votado a la socialista, sino a los otros dos candidatos a la Secretaria General del PSOE.
"Sus compañeros del PSOE, que son los que mejor la conocen, han dicho 'no' a su modelo de partido basado en el yo, yo y yo, en la demagogia y en una forma de gestionar que ha hecho a Andalucía conocida por tener el mayor nivel de paro de España y Europa, por la corrupción y por situarse en los últimos indicadores en materia de educación y sanidad", ha indicado.
Martín, que ha recordado que Juanma Moreno fue reelegido en el pasado congreso regional como presidente del PP-A con más del 95 por ciento de respaldo del partido, al igual que otros líderes "ampliamente respaldados" en otros partidos, ha subrayado que el escaso apoyo logrado ahora por la dirigente socialista en Andalucía puede llevar "a una sorpresa" en el próximo congreso regional del PSOE-A.
ANDALUCÍA, "LA SEGUNDA GRAN DERROTADA"
El dirigente 'popular' ha manifestado que la "segunda gran derrotada" en estas primarias es Andalucía, una comunidad que ha sufrido "un daño colateral clarísimo" porque su presidenta ha abandonado la gestión y ha tenido a su Consejo de Gobierno "vagando por San Telmo sin dirección política" ante la mirada "atónita" de los andaluces.
"Susana Díaz se ha centrado en el combate por el liderazgo en su partido, un combate que no era el de los andaluces", ha señalado Martín, quien ha destacado también "la falta de palabra" de la presidenta de la Junta, "quien dijo que no se iba a presentar a las primarias y que su dedicación a Andalucía sería plena, pero se presentó y se ha dedicado cien por cien al PSOE".
En su valoración del resultado de las primarias del PSOE, el vicesecretario de Organización del PP-A ha lamentado que se haya impuesto el PSOE "más radical y extremista" porque así lo han decidido sus militantes. Si bien, Martín no ha aclarado si su partido hubiera preferido que Susana Díaz ganara antes de que lo hiciera Pedro Sánchez.
"Los militantes del PSOE, y allá ellos, han decidido que el PSOE abandone el espacio de la moderación y la oportunidad para ampliar su base", ha considerado el dirigente 'popular', para quien "el candidato del no se ha impuesto a la candidata del yo, quien ha recibido un tremendo varapalo de sus compañeros, pese a que muchos Alfonsos y Felipes se pusieron a su lado en la foto".
Por último, Martín ha subrayado que frente al "abandono" de Andalucía que ha llevado a cabo Susana Díaz, Juanma Moreno ha elegido quedarse en esta comunidad que necesita un líder "24 horas al día". "En el PP-A nos vamos a dejar la piel porque para nosotros Andalucía es lo primero y lo único", ha concluido el dirigente 'popular'.