SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este jueves el denominado modelo andaluz en relación con la forma de gestión empleada por el Gobierno autonómico, marcada por el "diálogo permanente y constante a pesar de las dificultades y limitaciones".
En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, se ha referido a esta cuestión en respuesta a la pregunta formulada desde las filas de su grupo parlamentario sobre la reactivación económica en la comunidad autónoma. "Del modelo andaluz, que no es propio, me siento orgulloso. Este Gobierno no deja de tender la mano a cualquiera de los 109 diputados de esta Cámara. Toda la sociedad, independientemente de que sea crítica con nosotros o tenga una visión distinta, tiene cabida en nuestra forma de gestionar", ha destacado Moreno.
En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, ha afirmado que en el PSOE, "aunque con la incertidumbre del futuro de la dirección actual no se den las mejores condiciones", tienen la oportunidad de "elegir su legado". "Seguramente van a dejar de estar en esas responsabilidades muy pronto, y lo pueden hacer ayudando a Andalucía o en contra". "Tomen la decisión adecuada, pero al menos váyanse con honra y dejen claro que el compromiso del PSOE está con su tierra y no en otras cosas", ha añadido.
Asimismo, Nieto ha destacado la "contribución" tanto de PP como de Ciudadanos al citado modelo andaluz. "Además del buen trabajo que se hace en el Gobierno, tenemos la suerte de contar con el grupo más responsable de cuantos he conocido en parlamentos autonómicos de Vox y el grupo más comprometido, implicado y leal de Ciudadanos".
"Van a intentar --en alusión a las filas socialistas-- que haya fisuras y comfrontación y no van a ayudar en nada a la acción del Gobierno. Este modelo si va a ser de exito". Para ello, el portavoz parlamentario del PP ha puesto como ejemplos "hitos como el plan de reactivación", rubricado esta semana con los agentes sociales.
"Ese nuevo paradigma, hace que en Andalucía, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, se disfrute de una serenidad porque los ciudadanos conocen que hay una gestión de gobierno con horizonte, sabemos adónde queremos llegar". "Saben que su Gobierno quiere pasar página de esta pandemia y que tenemos experiencia y capacidad para volver a poner en marcha los motores económicos, de modo que confían en nuestras recetas, con una fuerte conciencia social para no dejar a nadie atrás", ha asegurado el presidente andaluz.
Nieto también ha criticado al Gobierno por "castigar" a Andalucia en el reparto de los fondos Covid y de las vacunas "porque no aplica el criterio de población". "Hasta hoy no ha tratado con justicia a Andalucía".