SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha destacado este domingo, dos años después de la llegada de Juanma Moreno
a la presidencia de la Junta, que "Andalucía tiene hoy un presidente moderado y dialogante que ha terminado para siempre con la corrupción del PSOE y que está poniendo los cimientos para que Andalucía esté en condiciones de crecer más que otra comunidad cuando termine esta pandemia. "El cambio en Andalucía con Juanma Moreno funciona y va a seguir funcionando", remarcó.
En rueda de prensa en Sevilla, Martín ha destacado que Moreno "es el mejor presidente posible para proteger a los andaluces de esta pandemia", dado que durante estos dos años de gobierno "se ha apostado como nunca por la sanidad y por la educación pública". Y se ha hecho, ha recordado, "como hay que hacerlo en política que es aportando más dinero en los presupuestos".
Ha lamentado que la pandemia truncara "la dinámica de crecimiento que
presentaba la comunidad durante el primer año de mandado de Juanma
Moreno", pero ha indicado que Andalucía tuvo superávit, se cumplió la promesa de bajar los impuestos, se crearon 68.000 empleos y fue la segunda
comunidad del país más exportadora.
El vicesecretario ha puntado también el decreto de simplificación administrativa o la aceleradora de proyectos estratégicos o la continua "anticipación del Gobierno del cambio a los acontecimientos". "Un día después de que entrara en vigor el estado de alarma ya se movilizaron nada menos que mil millones para tratar de paliar los efectos del covid, principalmente para pymes y autónomos". Igualmente, se han desarrollado plantes de rescate para la hostelería y el comercio.
Martín ha valorado que el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado desde el minuto uno "por el diálogo y la lealtad institucional" dado que "el
consenso y la unidad son absolutamente primordiales en política" y mucho
más en un momento tan delicado como esta pandemia.
"Las relaciones con los agentes sociales han estado marcadas por el acuerdo. También se ha intentado el acuerdo con los grupos de la oposición e igualmente con el Gobierno de España, al que siempre tendremos la mano tendida". No obstante, desde esa lealtad "también exigimos un trato equitativo al resto de comunidades", y ha pedido que "no se margine a Andalucía en el reparto de los fondos covid simplemente por intereses políticos", por lo que ha señalado en los criterios "absolutamente objetivos" como son "la población, riqueza y paro" que son "exactamente los mismos criterios que emplea la UE para repartir los fondos entre sus estados miembros".
El diputado autonómico ha reclamado también al Gobierno de Sánchez los 4.000 millones de financiación autonómica que el Parlamento andaluz reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. "Ahora esa reclamación que pedía la hoy ministra de Hacienda y antes consejera andaluza, María Jesús Montero, está durmiendo el sueño de los justos".
FIN DE LA CORRUPCIÓN
Durante la rueda de prensa, el vicesecretario del PP ha destacado que la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de Andalucía "ha supuesto el fin a la era negra de la corrupción" que ha sufrido Andalucía. Afortunadamente, "ya no ocurrirán escándalos como los ERE, la Faffe o el caso de los fondos de Formación". "Ya nunca se van a volver a utilizar fondos públicos para beneficios clientelares y partidistas, ni como hemos en Andalucía, para lucro propio", ha indicado.
Para ello, desde el primer día del Gobierno se ha avanzado en medidas de control y transparencia, así como en medidas de regeneración democráticos, como la limitación de mandatos a ocho años o el visor de
presupuestos para poder fiscalizar la evolución de la ejecución presupuestaria.
Ha advertido que desde Andalucía "no se va a permitir que el Gobierno
de Sánchez intente forzar una involución fiscal en Andalucía porque es preso de sus intereses políticos" y ha asegurado que la reforma fiscal andaluza "favorece la actividad empresarial y facilita la iniciativa emprendedora al mismo tiempo que atrae inversiones y facilita el crecimiento económico".
Por último, Martín ha hecho nuevamente "un llamamiento a la responsabilidad que llevamos haciendo dos años sin éxito a la oposición", dado que desde el Gobierno de Juanma Moreno "se ha favorecido enormemente el diálogo y se han admitido enmiendas en los presupuestos de todos los grupos políticos", cosas que "lamentablemente antes no pasaban cuando gobernaba el partido socialista".
Por ello, ha subrayado que el Partido Popular "mantiene la mano tendida durante toda la legislatura" al tiempo que ha lamentado que lamentablemente no se hay aceptado en una época de especial gravedad como la que estamos viviendo".
"No hemos tenido respuesta nunca por parte de Susana Díaz para el diálogo, pero nuestra oferta siempre estará ahí. En lugar de ponerse de parte de los andaluces y reclamar una financiación justa para Andalucía, la todavía líder del PSOE prefiere apoyar a un Gobierno de Sánchez que pacta con los independentistas y con un partido heredero de ETA como es Bildu", ha finalizado.