GRANADA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Presupuesto de la Diputación de Granada para 2025 ha sido aprobado inicialmente en el pasado pleno extraordinario de la institución, lo que permitirá que entre en vigor el 1 de enero. Para la portavoz provincial del PP, Lourdes Ramírez, "los 418 millones de euros contemplados en las cuentas provinciales van a suponer un motor de desarrollo para la provincia a través de numerosas medidas".
Así, ha apuntado algunas de las iniciativas como la primera Unidad de Salvamento y Rescate, el Cheque Bebé, el importante incremento en las políticas sociales y de agua y proyectos de gran calado que incidirán en la calidad de vida de los vecinos". Este montante, "que no se producía desde hace una década, tiene un significado histórico y es la mejor muestra del compromiso del presidente, Francis Rodríguez, con la provincia de Granada", ha apostillado Ramírez en una nota.
"La institución que representa a todos los granadinos va a contar con un presupuesto que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás, combatiendo la despoblación, trabajando por el futuro para generar nuevas oportunidades e impulsar el crecimiento de cada una de las comarcas de la provincia", ha señalado la portavoz.
De este modo, Ramírez ha destacado la "apuesta" por las personas, "con un aumento de cinco millones en políticas sociales, el 35% del presupuesto, mayores recursos para la Ayuda a Domicilio, con 98 millones de euros, y un nuevo programa de Playas Inclusivas, y la creación de la primera Unidad de Información a las Mujeres (UIM), que asistirá a los municipios más pequeños".
La lucha contra la despoblación contará con 2,3 millones de euros más para los municipios más afectados, y un Cheque Bebé que supondrá 1.000 euros para las familias por nacimiento o adopción en localidades en riesgo de pérdida poblacional.
En materia de infraestructuras, se destinarán 9,5 millones de euros a nuevas inversiones y mantenimiento de carreteras provinciales, así como más de diez millones de euros para políticas de agua que faciliten una gestión eficiente del agua. Los programas de reciclaje y segunda vida útil de residuos contarán con 7,8 millones de euros.
"La primera Unidad de Salvamento y Rescate de la provincia se instalará en Guadix, con un equipo de 15 bomberos y un dispositivo canino especializado", ha apuntado. Asimismo, se incrementa el presupuesto de la Agencia Provincial de Extinción en más de 2,5 millones de euros, con 26 nuevas plazas de bomberos.
En este sentido, Ramírez ha resaltado el aumento de la inversión en turismo, los nuevos programas de empleo para emprendedores y el apoyo a la cultura y el deporte, con partidas como la gala de los Goya, un circuito cultural en municipios, mejoras en instalaciones deportivas y remodelaciones.
El turismo también será un "pilar importante" del presupuesto, con un aumento de 1,5 millones de euros con respecto a 2024. "Este incremento incidirá en la promoción de la provincia en el exterior, el refuerzo de la marca Sabor Granada y la nueva imagen turística de Granada", ha concluido Ramírez.