SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada y representante del PP-A en la comisión de investigación desarrollada en el Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación, Teresa Ruiz-Sillero, ha considerado este miércoles que el dictamen que ha llegado al Pleno de la Cámara es "deplorable", al tiempo que ha acusado al presidente y portavoz de Cs, Juan Marín, de tener puesta "una venda" para "no perjudicar a Susana Díaz en sus ambiciones políticas".
Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz para defender la postura de los populares ante el dictamen final de dicha comisión, Ruiz-Sillero ha aseverado que el caso de la formación "no es un bluf como han dicho algunos" ni tampoco es, ha agregado, "ni un invento del PP-A ni un montaje".
"Han sido 3.000 millones de euros repartidos en 18.000 expedientes de subvenciones cuestionados en nueve informes de actuación suscritos por el Interventor General de la Junta, y todos los recibió Susana Díaz", ha defendido la popular, que ha incidido en que incluso el interventor de Huelva "habló de menoscabo de fondos públicos y Susana Díaz no actuó".
Ha afirmado que los andaluces "saben que el fraude es lo que hizo el exalcalde socialista de Punta Umbría gastando los fondos en whisky y ron en su restaurante" o lo que ha pasado con los consorcios de formación que "han tenido que liquidarse porque el fraude los inundaba". También se ha referido a la Faffe para señalar que tiene "tantas ilegalidades que la tienen escondida" o los "33 millones que le concedieron al exconsejero Ángel Ojeda para Delphi".
"El fraude es repartir el dinero de los andaluces a sus afines, sin preocuparse para qué se daba y sin comprobar si se ha gastado correctamente", ha abundado Ruiz-Sillero para criticar que "encima Susana Díaz se puso nerviosa con las irregularidades, para que no le fueran a salpicar, y como sabe lo que se cuece con el dinero de la formación, decidió suspender los cursos".
La popular ha relatado que "las consecuencias de este caso han sido un total de 822 millones para la formación que dejan de invertirse, un millón de parados sin formación y Andalucía liderando el paro en Europa". "Esos desempleados sí que están tieso", ha apostillado, en alusión a la frase que dijo la presidenta durante su comparecencia cuando afirmó que se había casado "con un tieso".
Asimismo, ha recordado que hay sentencias "condenando a la Junta por no hacer lo que tenía que hacer" y esto es, según el PP-A, "una responsabilidad política que es la mochila que tiene Susana Díaz, y es más pesada por que es incapaz de poner hoy los cursos en marcha, con lo que les quita a los andaluces un derecho fundamental que sí tienen el resto de los españoles".
Frente a lo que el PP-A defiende que ha ocurrido, Ruiz-Sillero ha criticado que el dictamen de Cs es "deplorable" porque al "corta y pega del presidente de la comisión se le suma que el dictamen es lo mínimo de lo mínimo para no perjudicar a Susana Díaz en sus ambiciones políticas".
"El resumen de la comisión de investigación no puede ser el corta y pega de Cs ni la frase me case con un tieso", ha insistido la diputada del PP-A, que también ha sostenido que el relato que hace el PSOE-A de lo ocurrido "es un montaje", y que la administración sufría de falta de personal, falta de coordinación y falta de control, y esto, ha recalcado, "también es responsabilidad de Susana Díaz".
"Es cínico que en el dictamen corten la responsabilidad política en el 2012", ha agregado Ruiz-Sillero, quien ha acusado a Juan Marín de tener puesta "una venda tan grande que ni ha leído el título de la comisión, donde pone que se investigará lo ocurrido con la formación hasta la actualidad".
Cree que Cs "cae en el ridículo" porque "solo señala a dos políticos amortizados del PSOE --Chaves y Griñán--, encausados en los ERE y a los que hoy quieren esconder", pero "no refleja toda la realidad sino que busca que no se hable de la responsabilidad política de Susana Díaz para no perturbar su carrera política".