SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha advertido este lunes de que Juan Pablo Durán está "inhabilitado moralmente" para seguir ejerciendo como presidente del Parlamento tras la polémica por la contratación de una empresa madrileña en la que trabaja su sobrino para realizar una campaña institucional por el 40 aniversario del 4D, al tiempo que ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "esconda la cabeza como un avestruz" ante esta situación.
En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado que la jefa del Ejecutivo andaluz lleva "20 días muda" desde que se conoció "el enchufe" por parte de Durán a la empresa en la que trabaja su sobrino y otros caso de "irregularidades" que, junto a éste y relacionados con la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva), han convertido diciembre en un "mes negro".
La número dos del PP-A ha indicado que la actuación de Durán demuestra que sigue vivo "el compadreo y colegueo" con los afines del PSOE-A "que hoy está sentado en el banquillo" y ha insistido en el "silencio cómplice" de Susana Díaz, ante el hecho de que Durán "siga sin entregar toda la documentación requerida ni explicar qué criterios de valoración se utilizaron para elegir a la empresa en cuestión".
"BLINDAJE POLÍTICO" A DURÁN PARA QUE SEA "INTOCABLE"
En este contexto, ha destacado que "una cosa es la cierta protección jurídica o parlamentaria que pueda tener el presidente de la Cámara y otra el blindaje político de quien gobierna para que sea intocable y pueda adjudicar contratos con arbitrariedad". Si bien, ha señalado que Durán se encargó en el pasado Pleno de "pagar a Díaz su silencio".
Así, ha recordado que el presidente de la Cámara se negó a dar la palabra al líder del PP-A, Juanma Moreno, cuando éste quiso contestar a las "acusaciones" que le realizó la presidenta de la Junta, quien, según López, ha debido decirle a Durán "yo me callo si tú haces lo que yo te diga".
La número dos de los 'populares' andaluces también ha censurado la actuación de Ciudadanos (Cs) en este asunto y ha considerado que a esta formación "se le va cayendo la careta como un tetris". Y es que, según ha subrayado, pidió explicaciones a Durán con una fórmula jurídica "que sabía que no tenía cabida en la Cámara".
Tras mostrarse convencida de que la formación naranja había "pactado" con el PSOE-A dicha fórmula para "disimular su entreguismo", también ha criticado que Cs votara en contra de la propuesta del PP-A de que la Cámara de Cuentas revise todos los contratos que firme el presidente del Parlamento.
Además del caso de Durán, López ha recordado los "escándalos" por el
presunto intento de compra de un concejal en Bollullos del Condado (Huelva), el "compadreo y el amiguismo en las adjudicaciones" en la Diputación de Huelva y la situación del vicepresidente de esa institución, el también socialista José Fernández de los Santos, "que se puso un sueldo de 3.000 euros al mes con cargo a subvenciones que la Junta le reclama ahora por no haber justificado convenientemente".
"Ante todo eso, la señora Díaz guarda silencio. En contra de lo que ella dijo, la corrupción no le rompe el alma a Díaz; le rompe los bolsillos a los andaluces y a quienes se levantan a las 7 de la mañana para trabajar o para buscar trabajo", ha zanjado la secretaria general del PP-A.