SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha señalado este viernes que "no caben divisiones partidistas" cuando se trata de defender el proyecto común de España, a la par que ha sostenido que "es importante que desde Andalucía se envíe un mensaje "potente" de unidad de defensa del Estado de derecho, en el marco del desafío independentista en Cataluña.
Así se ha pronunciado López en declaraciones a Canal Sur, después de que este miércoles el Pleno del Parlamento andaluz apoyara con los votos a favor de PSOE-A y PP-A y el rechazo de Podemos de IULV-CA una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) en defensa del Estado de derecho y de apoyo al Gobierno de la Nación y a otras instituciones.
La dirigente 'popular' ha asegurado que el referéndum convocado para este domingo, 1 de octubre, no se va a celebrar porque la democracia funciona "con todos sus mecanismos". "El Gobierno, la Justicia, los partidos políticos constitucionalistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están velando para mantener la legalidad y el Estado de derecho", ha añadido.
Tras apuntar que a su formación le gustaría que los dirigentes separatistas "recuperen la cordura y den marcha atrás sobre un referéndum que ya es imposible", la número dos del PP andaluz ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a ir al Congreso a que expusiera su proyecto y éste "se negó".
Así, ha insistido en que Rajoy se ha reunido con Puigdemont para abrir vías de diálogo, pero la única posición del mandatario catalán fue pedirle a Rajoy "que se salte la ley, algo que ni quiere ni puede hacer un presidente". "Y para que haya diálogo siempre tiene que haber dos partes que quieran dialogar", ha subrayado López.
Según ha afirmado la secretaria general del PP-A, "se hace difícil cuando una parte no quiere y por eso tan importante la unión de los partidos constitucionalistas". A su juicio, es importante que desde Andalucía se envíe un mensaje "potente" de unidad de defensa del Estado de derecho. "No caben divisiones partidistas cuando es defender el proyecto común de España", ha concluido.