GRANADA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP-A votará en contra de la convalidación del decreto-ley de escuelas infantiles que lleva esta semana a pleno el Gobierno andaluz al que ha pedido "escuchar" al sector para replantear esta normativa que está previsto salga adelante con el apoyo de Ciudadanos, formación a la que ha acusado por ello de ir "contra" las familias.
"Ciudadanos solo ha conseguido la corrección de errores", ha indicado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, que ha señalado que, con esta normativa, la Consejería de Educación "aumenta las plazas pero a costa de bajar la bonificación a quien ya la tiene" lo que será "perjudicial para la conciliación de la vida familiar y laboral".
Por ello, el PP se mostrará contrario a la convalidación de este "decretazo que se ha hecho de espalda a las familias" y que supone un "recortazo a la bonificación" de las plazas.
Crespo ha señalado que, con su voto contrario, el PP andaluz "no va contra el Gobierno sino a favor de las familias andaluzas", y se ha referido a Ciudadanos para subrayar que su partido "arrima el hombro, pero lo hacemos con las familias andaluzas y sus problemas".
La portavoz parlamentaria ha señalado que este decreto "que la consejera quiere vender como un aumento de 12.000 plazas, se ha hecho a espaldas del sector, ya que se ha convocado la mesa después de que el Gobierno lo aprobara", y va a generar "un grave problema para las empresas y los trabajadores del sector".
La dirigente 'popular' ha advertido de que la convocatoria extraordinaria de ayudas que ahora se presenta quedará condicionada a la existencia de fondos, algo que ha calificado de "inviable con los presupuestos actuales".
"Hasta ahora, cualquier padre o madre podía pedir el ingreso en una escuela infantil en cualquier momento del curso, pero eso no será posible con el nuevo decreto, ya que sólo habrá convocatoria extraordinaria si lo permiten los recursos", ha manifestado Carmen Crespo, que ha asegurado que el aumento "real" del presupuesto para bonificaciones será del 1 por ciento, y que para crear las 12.000 nuevas plazas anunciadas por la Junta serían necesarios 20 millones de euros.
"Sin ese incremento presupuestario, sólo cabe pensar que las 12.000 plazas van a salir a costa de las otras bonificaciones" por lo que a "los que ya tenían bonificaciones puede que se les baje o se les suprima", ha señalado Crespo.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular', Marifrán Carazo, ha anunciado, por su parte, la presentación de una proposición no de ley sobre alumnado con necesidades especiales. "Proponemos la redacción de una ley de Educación que favorezca la inclusión, porque los recursos tienen que ser proporcionados a las familias por ley y no por la arbitrariedad de la Junta", ha indicado la parlamentaria.
Carazo se ha preguntado por qué "la Junta no pone esos recursos a disposición de las familias desde el primer día, en lugar de obligarlas a mendigarlos". En su opinión, "no se pueden tomar medidas en función del municipio o de la presión social" pues "los padres de estos niños son andaluces que pagan sus impuestos".