SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía ha celebrado en la tarde de este martes la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que lo ha hecho finalmente con la asistencia únicamente de parlamentarios de Partido Popular y Vox por cuanto el Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha consumado la exigencia que planteó esta mañana en rueda de prensa, que le ha llevado a decidir suspender su participación en esta comisión hasta que el PP se preste a constituir otra comisión de investigación sobre lo que ha denominado el caso de los contratos de emergencia.
Adelante se ha sumado indirectamente al vacío que le han hecho a esta comisión de investigación los grupos Socialista y Por Andalucía, quienes desde el principio renunciaron a participar en ella.
La diputada designada por el Grupo Mixto Adelante Andalucía, Maribel Mora, no ha asistido a la sesión constitutiva.
Tanto Vox como Partido Popular han reactivado esta XII legislatura la constitución de nuevo de una comisión de investigación sobre la Faffe, que ya existió en la pasada legislatura y cuyas conclusiones no se pudieron elevar al Pleno del Parlamento por cuanto se disolvió la Cámara por la celebración de las elecciones autonómicas de 19 de junio de 2022.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Ana Mestre, ha presidido el acto de constitución de esta comisión de la Faffe, sesión en la que sido elegida presidenta de la Comisión la diputada del Grupo Popular Maribel Lozano, según ha detallado el Parlamento.
La comisión se ha constituido con la presencia de los diputados designados por el Grupo Popular, Maribel Lozano y Erik Domínguez, y por el Grupo Vox, Cristina Alejandra Jiménez y Ricardo López.
LA EXIGENCIA DE ADELANTE PARA PARTICIPAR EN LA FAFFE
Adelante Andalucía ha anunciado esta mañana que ha decidido suspender su participación en la comisión de investigación sobre la Faffe a la espera de que el PP-A acepte una propuesta suya de creación de otra comisión de investigación sobre lo que ha denominado "el caso contratos de emergencias", la contratación que ha hecho la Junta de Andalucía durante la pandemia de coronavirus y posteriormente al calor de una legislación ex profeso del Estado y que acabó derogada.
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha explicado este martes en rueda de prensa que el objeto de la comisión de investigación que han registrado en el Parlamento apunta a los contratos de emergencia de 2020, 2021 y 2022 tras poner de manifiesto que "gracias a los medios de comunicación han salido los contratos de las consejerías de Salud y Fomento" y precisar entonces que "no sabemos si ha habido otras prácticas supuestamente irregulares en otras consejerías", con su interés circunscrito a los contratos de emergencia.
"En siete días sabremos si el PP está de acuerdo, si presenta escrito negándose a la creación no participaremos en la de la Faffe", ha precisado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía.
"Si no quieren la creación de la comisión de investigación del caso contratos de emergencias se ve que lo quieren hacer es un show mediático y no vamos a participar", ha indicado en alusión a la actitud que espera de PP y Vox sobre la contrapartida de poner en marcha otra comisión de investigación al margen de la de la Faffe.