SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en el mercado inmobiliario español mantiene su cambio de tendencia en este 2017 y continúa esa "frenada" en el importe del metro cuadrado que ha pasado de subir del 8,59 por ciento a un 2,29 por ciento en el segundo cuatrimestre de este año, según ha explicado la consultoría inmobiliaria Club Notegés.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente y socio fundador del Club Notegés, José Luis Jimeno, quien ha presentado un informe sobre el precio de la vivienda al segundo cuatrimestre de 2017 en el que ha resaltado que este cambio de tendencia se inició a finales del pasado 2016 coincidiendo con la conformación del actual Gobierno.
Asimismo, Jimeno ha destacado que el mercado inmobiliario está viviendo un "estancamiento" en los precios desde el inicio de este 2017, "similar al que se vivió entre febrero de 2013, cuando los precios tocaron fondo, y enero de 2015".
De esta manera, el dirigente de Notegés ha reseñado que este actual estancamiento surge tras las fluctuaciones con "varios puntos de subida" que coincidían "con hechos políticos como las elecciones municipales y autonómicas de 2015, las dos elecciones nacionales, o el intento de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno".
En este sentido, Jimeno ha explicado que este nuevo estancamiento tiene otra motivación del sufrido entre 2013 y 2015, el cual achaca "a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) quien absorbió los activos inmobiliarios de los bancos intervenidos y los puso en el mercado poco a poco para estabilizar los precios y poner fin a la feroz bajada".
Pese a que en la media nacional el precio del metro cuadrado haya subido un 2,29 por ciento, este registro cambia dependiendo del foco territorial. Así, el informe elaborado por Notegés señala que hay comunidades autónomas con una mayor subida como Baleares (13,74 por ciento), Madrid (9,84 por ciento), o Andalucía --la quinta región con un mayor incremento de precio con un 4,31 por ciento--; así como la existencia de bajada del precio en regiones como Castilla-La Mancha (3,17 por ciento menos), Galicia (-4,90 por ciento) o Canarias (-8,23 por ciento).
Con respecto a las provincias, Málaga es la provincia que mayor subida ha incrementado con un 15,15 por ciento, seguida de Baleares, Cáceres (11,42 por ciento) y Madrid. De lado contrario, se encuentran las provincias de Ávila, Las Palmas de Gran Canaria y Cuenca, con una bajada en el precio del 13,58 por ciento, 12,37 por ciento, 11,53 por ciento, respectivamente. En el marco andaluz, a Málaga le secundan en el 'ranking' de precios las provincias de Córdoba (con una subida de 5,21 por ciento) y Sevilla (con un incremento de 3,57 por ciento).
"BRECHA" DEL 32% ENTRE PRECIO DE SALIDA Y FINAL
El informe, además, en estos dos primeros cuatrimestres de 2017 la "brecha" entre el precio de salida de los inmuebles y el precio de final de venta ha sido de un 32 por ciento en Andalucía, reduciéndose esta cifra a nivel nacional en un 29 por ciento. Esto ha supuesto que el ahorro medio de las familias que compraron con el Club Notegés se sitúe en 51.945 euros en Andalucía y 52.269 euros a nivel nacional.
Igualmente, el presidente de Notegés ha subrayado que la principal motivación de venta, según se extrae del informe, sigue siendo las herencias (20,83 por ciento), seguida de 'motivos económicos' (10,34 por ciento) y la venta para poder comprar otro inmueble (cinco por ciento), que ha desbancado en el tercer puesto respecto al año anterior a las separaciones y divorcios (4,49 por ciento).
Jimeno ha destacado también el hecho de que la edad media del vendedor se sitúa en 54,57 años mientras que el comprador, de otro lado, es sensiblemente más joven con una edad media de 41,88 años. Asimismo, ha reseñado otros datos como que la tipología del inmueble más vendido es el de una vivienda con 2,95 dormitorios y 114,77 metros cuadrados de media.
LA REALIDAD VIRTUAL AUMENTA LA POSIBILIDAD DE VENTA
En otro orden de cosas, el presidente del grupo consultor inmobiliario ha indicado que el Club Notegés cuenta con 166.970 de compradores registrados --de los cuales 54.474 están en Andalucía--, que supone un 35 por ciento de la demanda española.
Además, Jimeno ha destacado que Noteges cuenta desde hace dos años con un servicio "pionero en el sector inmobiliario en Europa" como es el uso de la realidad virtual la cual "aumenta en un 34 por ciento las posibilidades de vender y reduce 52 días el tiempo medio de venta".
Finalmente, ha reseñado que debido, entre otras cosas, al sistema de trabajo de los asociados del Club Notegés, de los 3.887 inmuebles vendidos por este grupo --1.382 en Andalucía--, el 58,77 por ciento de esas ventas registradas han sido al contado; un 51,06 si nos atenemos al caso andaluz.
El Club Notegés es una asociación de agentes inmobiliarios dedicada a la consultoría, mediante el análisis del mercado y la implantación de la tecnología, así como a la formación y al soporte jurídico. En la actualidad cuenta con una cartera de 54.453 inmuebles para una demanda de 183.277 de compradores registrados.