SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio medio del coche de ocasión (VO) se ha situado en 15.250 euros en Andalucía este tercer mes del año, lo que significa una subida del 2,4% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.888 euros, lo que representa una subida del 2,2%, mientras que en marzo se han vendido un total de 121.854 coches de ocasión, lo que representa una caída de más del 30% respecto al mes anterior, cifra que en Andalucía se ha situado en 22.108.
El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de marzo. Las únicas CCAA que han visto disminuir el precio de sus VO han sido Canarias (-0,5%), Cantabria (-1,1%) y Murcia (-0,7%). El resto de CCAA han visto aumentar su precio medio. Castilla y León, con un precio medio de 17.351 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en marzo, seguida de País Vasco (17.235) y de Cataluña (16.916). En el extremo opuesto, Baleares (13.625), Cantabria (13.733) y Extremadura (13.838) son las comunidades que registran un precio más económico.
Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Málaga (16.881) y Cádiz (15.272). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Sevilla (14.821), Almería (14.342), Córdoba (14.762), Jaén (14.047), Granada (13.788) y Huelva (13.646) . Todas ellas han visto aumentar el precio medio de oferta respecto al mes anterior, siendo Cádiz la provincia donde más ha subido, 4,5%, según ha informado coches.net de una nota de prensa.
Del total de oferta de VO, el 65,4% de los anuncios del mes de marzo corresponden a vehículos diésel, el porcentaje más bajo desde que coches.net analiza datos de barómetro. Es cierto que continuan siendo el grueso de la oferta, pero hay que señalar que hace solo un año esta respresentaba más del 72,3% del total.
Los vehículos de gasolina copan ya el 32,4% del total de la oferta de VO en coches.net, más de siete puntos por encima que hace un año, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado este mes en el 2,1% del total, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 12 meses. Respecto a la oferta según la antigüedad, los vehículos de menos de cinco años han representado más de la mitad del total de la oferta de VO, concretamente el 53,5%. Dentro de esta franja de edad, los coches de menos de tres años han sumado hasta llegar al 33,1% del total. Los vehículos con cuatro y cinco años de antigüedad han sumado el 20,4% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de seis años (19,5%) y los de más de 10 años, con un 27,1% del total.
Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en Andalucía con menos de 20.000 kilómetros han representado el 18,4% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000, vemos que ésta sube hasta el 44,7%. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros con un 55,3%, siendo los de más de 100.000 los más numerosos, un 45,4%. En cuanto a los modelos más ofertados en Andalucía, este mes de marzo el Top5 lo forman: el VW Golf, el Seat León, el BMW Serie 3, el Opel Astra y el Ford Focus.
VENTAS DE VEHÍCULOS
El número de vehículos de ocasión vendidos en marzo en Andalucía ha sido de 22.108. En su mayoría han sido modelos diésel (el 69,8%) y coches con una antigüedad superior a los diez años (57,4%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 29% del total. Los superventas este mes en esta CCAA han sido el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.
Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de coches.net, Marcel Blanes, ha explicado que "tras verse truncada la buena inercia que llevaba la venta de VO a principios de mes por causa del parón radical que está soportando el sector, las ventas en el mercado de ocasión también caen y lo hace por encima del 30%. El aumento del 2,2% en el precio medio de oferta, es consecuencia de la buena posición observada en las ventas de VO en general y en especial por el VO joven a principios de mes".
Si se habla de la demanda, la mayoría de los usuarios se decantan por turismos (74%) frente al 26% que lo hace por SUV o todoterrenos, lo que marca un cambio de tendencia. "Esperamos una rápida reactivación del mercado después de este confinamiento y confiamos en tener planes para incentivar la compra de vehículos tanto nuevos como de VO", ha añadido.