Andalucía es la región que menos sube el precio del alquiler en el primer trimestre, un 1,04 por ciento, según 'Pisos.com'
SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía experimenta en el primer trimestre del año un incremento del 0,9 por ciento y se sitúa en 1.482,42 euros por metro cuadrado en marzo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Según indica 'Fotocasa.es' en una nota, "por sexto mes consecutivo, el Índice Fotocasa registró en marzo una subida interanual de los precios que refleja que el coste de la vivienda se está normalizando después de una crisis muy profunda. Pero esta recuperación se está produciendo por zonas, ya que mientras que Madrid, Cataluña, las islas y los puntos neurálgicos de la costa mediterránea registran incrementos de precios, en buena parte del país continúan los números rojos", explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.
De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, y Aragón.
Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado, "y desde entonces ha acumulado un descenso de un -40,9 por ciento".
Por provincias, seis provincias incrementan el precio en el primer trimestre, esto es, Almería, con un incremento del 3,9 por ciento, hasta los 1.271 euros por metro cuadrado; Granada, con un aumento del 1,2 por ciento hasta 1.473 euros por metro cuadrado; Jaén, con 1.131 euros, y un incremento del 1,2 por ciento; Sevilla, con un incremento del 0,9 por ciento hasta 1.562 euros por metro cuadrado; Málaga, con un incremento del 0,8 por ciento hasta 1.723 euros por metro cuadrado; y Cádiz, con un incremento del 0,5 por ciento hasta 1.349 euros por metro cuadrado.
En Córdoba se registrado una bajada del uno por ciento hasta 1.361 euros por metro cuadrado; y en Huelva un descenso del 0,6 por ciento hasta 1.208 euros por metro cuadrado.
Asimismo, en 62 municipios andaluces se registran incrementos trimestrales del precio, de manera que el precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en el primer trimestre del año en 62 de los 124 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 11,7 por ciento registrado en Cúllar Vega (Granada) hasta los 0,1 por ciento recogidos en Albolote, también en Granada.
ESTADÍSTICA DE 'PISOS.COM'
Por su parte, 'Pisos.com' ha publicado el Informe trimestral de precios de alquiler correspondiente a marzo de 2017, donde se apunta que
Andalucía "es la región que menos sube el precio del alquiler en el primer trimestre, con un incremento del 1,04 por ciento". Respecto a marzo de 2016, la subida fue del 8,99 por ciento. Mensualmente, cayó un 1,19 por ciento, el quinto retroceso más intenso del país.
Según 'Pisos.com', la vivienda de alquiler en Andalucía en marzo de 2017 tuvo una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 582 euros, subiendo un 8,99 por ciento en un año.
En el primer trimestre, Sevilla (5,02 por ciento) fue la undécima capital que más creció de España. La caída más intensa del país en este periodo la marcó Cádiz (-5,48 por ciento).
Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Madrid (1.090 euros al mes), que de la más barata, Extremadura (430 euros al mes). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 675 euros, lo que supuso una subida trimestral del 1,50 por ciento. Mensualmente, cayó un -0,59 por ciento, e interanualmente creció un 10,29 por ciento.
Málaga fue la segunda capital española que más subió en un año
Granada (5,56 por ciento) fue la sexta provincia española que más ascendió en el primer trimestre de 2017. Por su parte, Córdoba (-7,16 por ciento) arrojó la segunda caída más llamativa de España.
De un año a otro, Cádiz (15,11 por ciento) ocupó el séptimo lugar en el ranking de subidas nacionales. En el mismo periodo, Córdoba (-2,65 por ciento) protagonizó la cuarta bajada más abultada del país. Con 425 euros de renta media mensual en marzo de 2017, Jaén fue la octava provincia más barata a nivel nacional. Por otro lado, Sevilla, con 747 euros de mensualidad media, fue la octava más cara del país.
En cuanto a las capitales andaluzas, en el primer trimestre, Sevilla (5,02 por ciento) fue la undécima capital que más subió sus rentas de España. La caída más intensa del país en este periodo la marcó Cádiz (-5,48 por ciento).
Frente al pasado año, Málaga (16,11 por ciento) fue la segunda capital que más subió sus rentas del país, mientras que Cádiz (-0,88 por ciento) arrojó el cuarto recorte nacional más intenso. En el apartado de rentas medias, Jaén (486 euros al mes) fue la décima más barata de España. En el otro extremo, Sevilla (899 euros al mes) marcó la quinta renta media mensual más alta del país.