SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía experimenta en julio un incremento del 0,6 por ciento y se sitúa en 1.518 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, que precisa que este valor está un 10,7 por ciento por debajo de la media española, que en julio es de 1.700 euros por metro cuadrado.
"En la primera mitad del año se ha consolidado la recuperación del mercado inmobiliario y eso se está trasladando a los precios. A la demanda de vivienda por parte de extranjeros, se ha sumado la interna gracias a la mejoría del contexto económico y la vuelta de la financiación. Todo apunta a que las buenas previsiones económicas para lo que queda de año permitirán que esta reactivación del sector inmobiliario se afiance, aunque la recuperación será muy desigual e irá por zonas", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
De esta forma, en el ranking de comunidades más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la octava posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón.
Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 39,5 por ciento.
Analizando por provincias, cinco incrementa el precio en julio, esto es Málaga, con un aumento del 1,5 por ciento, Cádiz (1,1 por ciento), Granada (0,6 por ciento), Huelva (0,4 por ciento), Córdoba (0,1 por ciento). Los precios se mantienen en Jaén y descienden en Sevilla (-0,8 por ciento) y Almería (-0,2 por ciento).
Por otro lado, en 64 municipios andaluces se registran incrementos mensuales del precio. El precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en julio en 64 de los 127 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 6,7 por ciento registrado en Pulpí (Almería) hasta el 0,1 por ciento recogido en Berja, también en Almería.
Por el contrario, las caídas más pronunciadas las experimentan Cuevas del Almanzora, en Almería (-4,9 por ciento), seguido de Huétor Vega, en Granada (-4,8 por ciento) y alcanzan un valor medio de la vivienda de 1.075 euros por metro cuadrado y 1.070 euros por metro cuadrado, respectivamente.
En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Andalucía se encuentra en Marbella con 2.587 euros por metro cuadrado, seguido de Nerja (2.295 euros por metro cuadrado) y Tarifa (2.250 euros por metro cuadrado).