Pese a ello la reserva hídrica se encuentra al 24,6% de su capacidad, muy por debajo aún de los niveles medios para esta época
SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico igualan prácticamente a la media histórica de la cuenca de los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este sentido cabe resaltar que, desde que se inició el año hidrológico --1 de octubre de 2022-- hasta el 31 de diciembre, se han recogido 231 litros por metro cuadrado (l/m2) de media en los embalses de la cuenca. Este valor supone un uno por ciento de déficit con respecto al valor medio para el mismo periodo de los 25 años anteriores (233 l/m2) y la recuperación del déficit del 65 por ciento que venía arrastrando la cuenca a 30 de noviembre.
Asimismo, según indica la CHG en nota de prensa, si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que, en las de Huelva y Jaén, los registros pluviométricos se sitúan por encima de la pluviometría media de los 25 años anteriores (7% y 15% respectivamente), en cambio en Granada, Sevilla, Ciudad Real y Córdoba se sitúan por debajo de su media histórica del periodo considerado (17%, 10%, 5% y 0,4% respectivamente). Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (292 l/m2) y Granada (139 l/m2).
En lo que se refiere al mes de diciembre, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 178 l/m2, un 117 por ciento superior a la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 82 l/m2.
Se trata del cuarto mayor valor registrado durante este mes en los últimos 25 años (por detrás de dic-2009 con 318,2 l/m2; dic-2010 con 202 l/m2 y dic-1997 con 181,3 l/m2).
El período comprendido principalmente entre los días 4 al 17 de diciembre se ha caracterizado por el paso sucesivo de un tren de borrascas con distintas intensidades de precipitación que han barrido la demarcación de oeste a este con lluvias abundantes y generalizadas.
La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (295,8 l/m2) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (48,9 l/m2) en la provincia de Granada.
A pesar de estos datos, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 24,6 por ciento con 1.975 hectómetros cúbicos (hm3)almacenados, un volumen embalsado aún muy por debajo de los niveles medios para esta época del año.