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Actualizado: lunes, 4 julio 2022 12:49

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado durante el pasado año 2021 un aumento de la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, que sube algo más de un punto, hasta situarse en el 37,7%, en cuanto al número de intervenciones, y tres puntos en la duración de las mismas hasta alcanzar el 36,3%.

Son las cifras más altas de todo el periodo estudiado por el CAA (2009-2021), según ha puesto de relieve este lunes el propio Consejo en una nota en la que también ha destacado que estos datos recuperan la tendencia al alza iniciada en años anteriores, pero que se vio frenada en 2020 como consecuencia de la cobertura de la pandemia de la Covid-19, en la que los principales responsables políticos y sanitarios fueron hombres.

El Pleno del Consejo ha valorado así esta "reversión" y "el esfuerzo realizado por los prestadores", que ha permitido que la brecha entre hombres y mujeres en relación a los tiempos de palabra en antena se reduzca hasta los 27 puntos, siete menos que el año anterior.

No obstante, el CAA insiste en "la importancia de ampliar la participación de las mujeres en los telenoticiarios como personas expertas, y de reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos", parámetros que no mejoran en este nuevo informe.

Asimismo, este organismo ha pedido a los medios de comunicación que "redoblen sus esfuerzos para seguir reduciendo sin demora la amplia brecha de género existente en el tratamiento de la información deportiva", con una diferencia de 80 puntos pese a la "evolución positiva". El rol de actores deportivos es seis veces menos importante en el caso de las mujeres que en el de los hombres, según constata el CAA.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado en su informe tanto las intervenciones como los tiempos de voz masculino y femenino en las noticias de los informativos de la RTVA --Canal Sur TV y Andalucía TV--, de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, de La 1 Andalucía de TVE y de 14 cadenas públicas locales; en concreto, Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión. La serie histórica del estudio suma un total de 19 televisiones locales evaluadas.

Según explican desde el CAA, la diferencia entre los porcentajes de número de intervenciones femeninas (37,7%) y de su duración (36,3%) se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 25,2 segundos en 2021, frente a los 23,6 segundos de las femeninas.

Este contraste se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde los tiempos de palabra suelen ser más cortos, según abunda el Consejo, que sostiene que de ahí "la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar en los informativos".

DATOS POR TIPOS DE CADENAS

El aumento de la duración del tiempo de voz femenino en 2021 se ha dado tanto en las televisiones locales como en las autonómicas, aunque no en las desconexiones provinciales de Canal Sur. Así, en estas últimas el porcentaje femenino es del 33,6% (33,9% en 2020), mientras que en las cadenas locales es del 38,1% --frente al 35,4% en 2020--, y del 26,3% --frente al 23,1% en 2020-- en las autonómicas.

El porcentaje de las televisiones autonómicas sube tres puntos, aunque, según remarca el CAA, sigue siendo "uno de los más bajos de toda la serie histórica", tras el "pronunciado descenso" que se produjo en 2020 debido a la pandemia y al protagonismo que adquirieron en ella responsables políticos y sanitarios varones.

Dentro de las autonómicas, Andalucía TV (26,4%) permanece en los mismos parámetros, mientras que Canal Sur TV sube cuatro puntos (25,6%) y La 1 Andalucía de TVE (28,3%) baja tres.

Por prestadores concretos, la cadena con mayor presencia femenina en 2021 vuelve a ser Fuengirola TV (58,2%), más que el pasado año incluso, seguida por Telemotril (45%), Onda Jerez (42,1%) y Onda Cádiz (39,2%). Los últimos puestos están ocupados por las televisiones autonómicas, Andalucía TV y Canal Sur TV.

Una vez más, y de manera global, son las cadenas locales las que presentan una mayor representación femenina, que se explica por la relevancia que en estas televisiones tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas, según abunda el CAA.

Por otro lado, en 2021 el rol institucional vuelve a concentrar el mayor tiempo de palabra al recuperarse, subir siete puntos --los mismos que perdió el pasado año-- y situarse en un 42,6%. Dentro de éste, el Gobierno de Andalucía (37,1%) sube diez puntos, pero no alcanza aún cotas anteriores y en esta ocasión presenta su segundo peor registro, siendo superando, entre otros, por el Parlamento, ayuntamientos o el Gobierno de España.

Por prestadores, es en las desconexiones provinciales y locales donde el rol institucional acapara la mayoría de los tiempos de palabra, mientras que en los prestadores autonómicos lo es el de partido.

Por partidos, el porcentaje femenino más elevado se da en Adelante Andalucía (53,1%), seguido de los diputados no adscritos (46,4%), PP (38%), PSOE (36,4%), Ciudadanos (21,2%) y Vox (16,6%).

El estudio del CAA ha constatado igualmente que no deja de crecer la presencia de las mujeres como voces ocasionales o sin identificar. De manera global, teniendo en cuenta todos los actores y prestadores, el número de estas intervenciones femeninas representa este año el 53,1%, que es el registro más alto de toda la serie y supone seis puntos por encima de la media histórica.

También sube la duración de las intervenciones, hasta un 51,9%, siete puntos por encima de la media y, además, por segunda vez este porcentaje supera al masculino.

Y si se analiza la distribución por roles de los tiempos palabra separadamente por sexos, el estudio refleja que los datos de actores no identificados se mantienen más o menos en los mismos parámetros que el año pasado, con una ligera mejoría.

El tiempo de palabra de las mujeres que intervienen sin identificar suponen el 11,5% de las intervenciones femeninas, casi dos puntos menos que el pasado año, mientras que en el caso de los hombres permanece igual.

BAJAN LAS INTERVENCIONES DE MUJERES EXPERTAS

El informe del CAA desvela, por otro lado, una bajada en el número de intervenciones de las mujeres como personas expertas, que pasa del 33,9% al 32,4% actual, siete puntos por encima de la media histórica, mientras que la "brecha" con los hombres en esta cuestión se recorta a más de la mitad, hasta los 35 puntos.

En cuanto a la duración de las intervenciones, sube la representación femenina, del 32,2% al 34,7%, casi diez puntos por encima de la media. Por prestadores, en 2021 el tiempo de palabra de las mujeres expertas se ha incrementado en las televisiones locales, mientras que baja en las cadenas autonómicas y en las desconexiones provinciales de Canal Sur TV.

Respecto a la distribución temática de los tiempos en antena, desde el CAA se advierte de que "se sigue transmitiendo una proyección estereotipada de la imagen de los hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a los respectivos sexos".

Entre los asuntos de actualidad que siguen con un tiempo de palabra femenino superior al masculino destacan desigualdad de género (74,8%), violencia de género (73,3%) y desempleo (50,3%).

Finalmente, después de varios ejercicios paralizados en una media de un 5%, el porcentaje de tiempo de palabra de las deportistas sube en 2021 hasta el 9,7%, casi un punto más que el pasado año.

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