SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, acompañado por la responsable de Programas de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Anneke Raskin; y la coordinadora de Tekeando, Macarena Madero, han presentado las jornadas 'Agitación Científica', en Sevilla.
Tal y como ha detallado la UNIA en una nota, estas jornadas son "la antesala de la convocatoria" que pondrán en marcha a principios de 2025 para "seleccionar proyectos en alianza entre agentes científicos y artísticos", en colaboración con Tekeando y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, con el apoyo de la mencionada fundación.
Así, el rector ha contextualizado esta colaboración "para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio andaluz, porque creemos en la cultura como herramienta de cambio y transformación". En este sentido, ha explicado que estas jornadas se plantean como "un espacio de encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología; con el objetivo de reunir diferentes inteligencias, para hacer frente a los retos sociales y climáticos actuales". También, ha puesto en valor "la participación de una treintena de profesionales del mundo de la ciencia, la creación y la gestión cultural".
"La UNIA cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la divulgación científica, fundamentalmente a través de los workshops internacionales de Biomedicina, Medioambiente y Humanidades. También en el de la cultura, con las Escuelas de Teatro y Danza y las actividades culturales conjuntas a los cursos de verano, entre otras. En esta línea, sumaremos ahora este nuevo proyecto de Agitación científica", ha recordado García.
Por su parte, Raskin ha afirmado que "apoyar las jornadas es fundamental, porque representan la visión de una cultura inclusiva y democrática, donde el arte y la ciencia se unen para generar soluciones innovadoras a los retos actuales". Y ha añadido que "creen firmemente en el poder de propuestas como éstas, que fomenten la colaboración y la divulgación para transformar la sociedad", y que este proyecto refleja "el compromiso con el diálogo interdisciplinar, la innovación y el pensamiento crítico".
Por su parte, Madero ha sostenido que Tekeando es la empresa que activará las jornadas, "con la intención y responsabilidad de Agitación científica tome la forma de un espacio de escucha y reflexión entre las prácticas artísticas y científicas en su relación con las ecologías contemporáneas, las producciones culturales colaborativas, los usos tecnológicos y los desafíos sociales y climáticos actuales".
Según ha señalado, esta actividad es "un espacio en el que se busca reconocer cómo la hibridación de saberes tecno-científicos y prácticas artísticas puede tener la potencia de relacionarse con contextos y territorios específicos, desde el diálogo entre diferentes actores y comunidades".
Por otra parte, las jornadas han contado con la participación del CSIC, con la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, Pura Fernández, quien ha destacado que "la ciencia y el arte exploran el mundo en busca de nuevas ideas y sentidos; ambas miradas están más entrelazadas de lo que el sentido común sugiere". "Por eso el Consejo Superior de Investigaciones lleva años promoviendo el diálogo entre ellas a través de exposiciones y certámenes de pintura, escultura, fotografía, literatura o dibujo; que impulsan la colaboración y las sinergias entre artistas y personal investigador", ha apostillado Fernández.