SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han presentado este miércoles la obra 'Periodismo, derecho y tribunales' en el Colegio de Registradores de la Propiedad de Andalucía Occidental en Sevilla. Un libro escrito por los periodistas Marián Campra y Javier Ronda, y prologado por el presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.
En una nota, los autores han destacado que la obra pretende ser una "herramienta para los juristas, que deben conocer en la sociedad de la información el trabajo de los periodistas especializados en tribunales y temas jurídicos". Igualmente, "cumple la función de manual para los periodistas de tribunales" al incluir 30 entrevistas a profesionales.
El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes e Inmuebles de Andalucía occidental, Manuel Ridruejo, ha valorado el papel "relevante" y la "importancia" que tiene en la actualidad el trabajo que desarrollan los periodistas de tribunales en España, como "una especialidad muy valorada por la opinión pública por los contenidos y la trascendencia de estas noticias que difunden en los diferentes medios de comunicación".
En la presentación del libro, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha asegurado que 'Periodismo, Derecho y Tribunales' "va más allá de un manual de periodismo judicial ya que acerca al lector el mundo judicial de una forma comprensible y da a conocer también a los diferentes operadores jurídicos la función que desarrollan los periodistas de tribunales". Ha añadido que "la labor de los periodistas judiciales comunica la dinámica diaria judicial y su compromiso con la transparencia e información de sus resoluciones a la sociedad".
Por su parte, el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, ha asegurado en su intervención de la presentación de la obra que "va a ser una herramienta muy útil tanto para los periodistas como para los profesionales del Derecho y para la ciudadanía en general en unos momentos en los que resulta cada vez más difícil acceder a información contrastada y rigurosa".
Para el consejero, en un tiempo en el que "la inmediatez de la noticia sacrifica en muchos casos la calidad de la información, esta obra remarca la necesidad de mantener el equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los derechos individuales", contribuyendo a que el periodista sea un aliado en la Administración de la Justicia, como, según ha recordado, ha ocurrido en el pasado en Andalucía "al sacar a la luz complejas tramas que aún siguen vivas en los tribunales".
La obra ha sido escrita por los periodistas Javier Ronda y Marián Campra. Ronda es periodista de tribunales de Canal Sur Radio y profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y ha destacado en la presentación que "el periodismo de tribunales es decisivo con sus noticias en el derecho a la información que tienen los ciudadanos en saber y conocer qué ocurre en los casos judiciales más importantes, sea cual sea el protagonista, la sentencia o la decisión judicial, siempre de una forma objetiva".
Por otra parte, Campra, especialista en gabinetes de comunicación, ha afirmado que "las informaciones que ofrecen los operadores jurídicos mediante sus gabinetes de comunicación han contribuido a que se conozca el trabajo de diferentes profesionales del Derecho, algunos de ellos con poca visibilidad informativa hasta hace poco". Ha añadido también "que el periodismo jurídico ha adquirido en España una enorme trascendencia y calidad informativa, sobre todo en los medios especializados".
En 'Periodismo, Derecho y Tribunales', se ayuda a un periodista en cómo debe realizar una noticia de tribunales, o quién es la mejor o la peor fuente informativa, y también sirve de "formación de esta especialidad" para los estudiantes de Periodismo. Igualmente, se dan las claves a los estudiantes de Derecho y a todos los juristas para conocer este campo del periodismo especializado. La obra ha sido publicada por la editorial Dykinson con la colaboración de Lefebvre y el estudio de litigación Constitución 23.