SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha presentado en Sevilla el libro de investigación 'Pablo Iglesias. Pasión por la igualdad', que, según el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, será "referencia obligada para aquellos estudiosos de la historia del socialismo y del sindicalismo en España".
Asimismo, según recoge el sindicato en una nota, UGT tiene que seguir esta línea de trabajo "en la que aportemos valor añadido a la sociedad, a través de la difusión y de la pedagogía sindical, política, social y cultural que hacemos todos los días desde nuestra organización".
Al hilo de esto, asegura que, cuando "algunos partidos políticos están entrando en terrenos complicados y fangosos", la labor del sindicato tiene que ser la de "sosegar, poner temple a las situaciones que se están viviendo y poner cordura", y para ello ha reconocido el "gran" trabajo de los delegados, junto a las ejecutivas de las distintas uniones y federaciones de la UGT.
En este sentido, ha apuntado que, en 2025 se cumplirán 175 años desde el nacimiento de Pablo Iglesias Posse y cien años desde su fallecimiento, "un personaje cuyo legado ha perdurado y cuyo pensamiento continúa siendo relevante en la actualidad".
Según recoge UGT-A, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado que "Pablo Iglesias es uno de los hombres que vertebran la historia contemporánea de España del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX" y ha llamado a conocer también la historia de Largo Caballero.
Fernando Martínez ha puesto en valor el estudio y ha asegurado que su Secretaría seguirá dedicando fondos a los valores de la Memoria, y a revelar y difundir "la verdad" para que "todo el mundo sepa, especialmente los jóvenes, quiénes defendieron la democracia, representada en la II República, y quiénes dieron un golpe de estado que provocó una guerra, crímenes, represión, exilio, y una dictadura de 40 años".
Además, Fernando Martínez ha anunciado que en 2025 se cumplen 50 años de la muerte del dictador y, que es importante, que la ciudadanía comprenda qué significa la diferencia entre vivir en una dictadura y en una democracia, con ejemplos, en los que las grandes protagonistas son las mujeres, porque "fueron la que más derechos perdieron". "Profundizar en la Memoria, es profundizar en la Democracia, nos costó mucho conquistar y recuperar las libertades y no vamos a permitir que nos la vuelvan a quitar", ha afirmado.
GIRÁLDEZ DÍAZ Y ORTEGA CASTILLO
El estudio, realizado por los doctores Francisco Javier Giráldez Díaz, por la Universidad de Sevilla, y Antonio Ortega Castillo, por la Universidad de Cádiz, ofrece un enfoque renovador sobre el papel de Pablo Iglesias en la lucha por la igualdad, en un contexto social eminentemente patriarcal.
Con un análisis de sus escritos y publicaciones, el estudio pretende mostrar a Iglesias no solo como fundador del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores, sino como un adelantado a su tiempo en la defensa de la emancipación de la mujer y la igualdad de derechos para todos los trabajadores. En un ejercicio de simplificación y rigor, el estudio pone en valor su influencia en el movimiento obrero y feminista, y su importancia como referente de justicia social en una España en transformación.
Durante la presentación, los autores, presentados por la gerente de Fudepa, Pepa Castillejo, han señalado que Iglesias fue un pionero en la lucha por los derechos de los trabajadores y en la construcción de un sistema político más justo e inclusivo. Su visión de la libertad, entendida como la capacidad de cada individuo para desarrollarse plenamente sin restricciones injustas, sigue resonando hoy en día, en un contexto global que enfrenta desafíos similares. Además de su papel en la defensa de los derechos laborales, han destacado la contribución de Iglesias en la lucha por la igualdad de género y la emancipación de la mujer.