Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 15:02

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Presidencia del Parlamento andaluz ha pedido este martes a la portavoz del PP-A en la Cámara, Carmen Crespo, que "no difame" sobre los contratos firmados por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de esta institución, de los que, según ha apuntado, se informó a la Mesa.

Fuentes de la Presidencia del Parlamento, en declaraciones a Europa Press, han respondido así después de que Crespo haya pedido explicaciones a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, sobre nuevos contratos "a dedo" por parte del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a empresas de personas "vinculadas al PSOE-A".

Las citadas fuentes han reclamado a Crespo que "antes de emitir juicios sobre los asuntos económicos tratados en la Mesa, pida información a las personas que su grupo parlamentario tiene en este órgano de gobierno de la Cámara".

"En lugar de difamar, sería deseable que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular reclame la información sobre los actos organizados con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de esta institución que se facilitó en la Mesa de la Cámara el pasado 5 de abril, con el asentimiento de todos y cada uno de los miembros que la componen y sin manifestaciones contrarias sobre el contenido de los mismos", han añadido.

Junto a ello, desde la Presidencia del Parlamento han indicado que si Crespo "hubiera preguntado a cualquiera de las dos representantes del grupo parlamentario popular en la Mesa, le habrían contado que el presidente facilitó toda la información el pasado 5 abril, tal y como recoge el acta".

NIEGA "BLOQUEO" A INICIATIVAS DE PODEMOS

De otro lado y sobre la denuncia del grupo parlamentario de Podemos sobre el "bloqueo" de sus iniciativas legislativas en la Mesa de la Cámara autonómica ante un presidente de la institución que "actúa a dictado del Gobierno andaluz", las citadas fuentes han destacado que
el orden del día de los dos últimos Plenos de diciembre "se han aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios".

El presidente del grupo parlamentario, Jesús Romero, ha explicado a los medios que el Pleno que arranca este martes, el último del presente periodo de sesiones, tiene "un apretado orden del día" cargado de proyectos de ley, algo que le parece bien aunque censura que "llevamos demasiado tiempo viendo que se bloquean las proposiciones de ley de Podemos en la Mesa".

Si bien, desde la Presidencia del Parlamento se le recuerda que es la Junta de Portavoces la que establece el orden del día de acuerdo con el presidente, como establece el Reglamento de la Cámara. "Los grupos parlamentarios priorizan qué iniciativas parlamentarias desean incluir en el orden del día y es en la Junta de Portavoces donde se aprueban por mayoría", concluyen las citadas fuentes.

Más noticias

Leer más acerca de: