SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tras las elecciones municipales del 28 de mayo y la constitución de los nuevos gobiernos en las entidades locales, actualmente el PSOE ostenta el mandato en 15 mancomunidades andaluzas, el PP cuenta con 14, mientras que siete se rigen por pactos, dos de ellos con alternancia de gobierno a lo largo del mandato 2023-2027.
Cabe destacar que aún no están constituidos la totalidad de las mancomunidades andaluzas para el mandato 2023-2027. Estas entidades locales nacen del derecho de asociación de los municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia.
En la provincia de Almería, el diputado provincial del PP y concejal de Gádor, Eugenio Gonzálvez, lidera desde julio la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. De otro lado, el regidor de Huércal-Overa, Domingo Fernández (PP), fue reelegido en septiembre para liderar la de Municipios del Levante almeriense. El regidor de Alcóntar, el popular Antonio Ramón Salas, también resultó reelegido en agosto como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora para un nuevo mandato, hasta 2027.
La Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior cuenta con el liderazgo del primer edil de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, del PP.
En Cádiz, en el caso de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la concejal del PP del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio, fue elegida presidenta el pasado septiembre, tras alcanzar un acuerdo con La Línea 100X100, el partido de Juan Franco, además de los de 100x100 de San Roque y Los Barrios. En la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, El concejal del PP en El Puerto de Santa María, Millán Alegre, preside desde el 4 de octubre la nueva Junta de Gobierno.
El 19 de octubre el portavoz socialista en el Consistorio barbateño, Javier Rodríguez, era elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda en un acuerdo de gobierno con IU: para el PSOE la presidencia y para IU otros cargos como alguna vicepresidencia. Ese mismo día, el alcalde de Grazalema, Carlos García, se alzaba presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, nombramiento que se produce tras un acuerdo sellado con IU por el que García estará de presidente hasta febrero de 2026, cuando la presidencia pase a manos de IU.
En la provincia cordobesa, la Mancomunidad del Alto Gudalquivir está presidida por la alcaldesa de Bujalance, la popular Elena Alba. También en manos de los populares está la de la Subbética, con el regidor de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, a la cabeza; la de Los Pedroches, con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la del Guadiato, liderada por el primer edil de Obejo, Pedro López.
El Partido Socialista ostenta el mandato en la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña, con el alcalde de Espejo, Florentino Santos, y la de la Vega del Guadalquivir, presidida por el regidor de Posadas, Emilio Martínez. La Mancomunidad de la Campiña Sur aún no se ha constituido, y la preside en funciones la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE).
EL PSOE PRESIDE LA MAYORÍA DE MANCOMUNIDADES GRANADINAS
En Granada, la mayoría de las mancomunidades están presididas por el PSOE, por su peso en los municipios de menor población en las elecciones del 28M, si bien la presidencia de la de la Costa Tropical recayó en manos del popular Rafael Caballero.
Así, el teniente de alcalde de Almuñécar preside la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, constituida el pasado 25 de septiembre, con un equipo de gobierno en el que también están integrados los andalucistas de Más. Otras dos mancomunidades constituidas han sido las de la Alpujarra y la de Alhama, ambas con presidentes socialistas, los alcaldes de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y de Fornes, Ana Belén Fernández, ambos en solitario.
En el verano de 2023, la alcaldesa socialista de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, fue elegida presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Baza, sumando el PSOE esta presidencia a las de Guadix, El Temple y Valle de Lecrín. Así, la Mancomunidad de Municipios de Guadix, su presidente es el alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo; en el Temple, el regidor de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz; y en el Valle de Lecrín, el primer edil de Villamena, Manuel Luis Vílchez.
Entre las mancomunidades que aún quedan por constituir, en el norte de la provincia está pendiente la de la Mancomunidad de Huéscar, pendiente aún de la designación de representantes por los ayuntamientos, y en la que la plataforma de independientes tiene la posibilidad de decantar la presidencia a favor del PP o el PSOE. Cabe destacar a este respecto que en el Ayuntamiento de Huéscar el independiente Ramón Martínez, que dejó en el anterior mandato CS, es alcalde en un gobierno con el PSOE.
En Huelva, la concejal socialista de Valverde del Camino era elegida a finales de septiembre como presidenta de la Mancomunidad Campiña-Arévalo, conformada por San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde, una de las cincos con las que cuenta la provincia onubense.
La Mancomunidad de Islantilla, compartida por los Consistorios de Lepe e Isla Cristina, se constituyó en agosto y la presidencia se hará por turnos, de forma que el regidor Lepeño, Juan Manuel González (PP) ostentará el cargo durante los próximos dos años, y en 2025 lo cederá a su homólogo en Isla Cristina, Jenaro Orta (PSOE). En agosto también se constituyó la Mancomunidad de Beturia, dirigida por el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro (PSOE), por unaminidad.
La primera Mancomunidad en constituirse en Huelva fue la de Servicios de la Provincia (MAS) en julio. Está bajo la presidencia del alcalde de Villarrasa, Diego del Toro (PP), de forma que los populares acceden por primera vez a la presidencia de esta entidad, gestionada históricamente por el PSOE. También en julio se celebró la Junta de Constitución de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, saliendo electo el alcalde de Rociana del Condado, Paco Pérez (PP), produciendo también un cambio histórico en su presidencia.
Y en la provincia malagueña, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía está presidida desde de septiembre por el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín (PP), con votos del Grupo Independiente Por Municipio de Torre del Mar, Por Mi Pueblo y Andalucía por Sí. De otro lado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está desde julio bajo el mandato del PP con mayoría, siendo presidente el concejal popular en el Consistorio marbellí Manuel Cardeña.
Por último, el alcalde de Istán, José Miguel Marín (IU), tomaba el 26 de septiembre posesión de su cargo como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves. Los tres vocales de la izquierda y seis de apoyo del PP conforman una mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista cuenta con seis vocales.
PRESIDENCIA DE LAS MANCOMUNIDADES EN SEVILLA
En Sevilla, el pasado 10 de octubre se nombraba como presidente de la Mancomunidad de Sierra Morena al alcalde independiente de El Real de la Jara, José Manuel Trejo (100% El Real de la Jara), con el apoyo del PP, formación sobre la que han recaído las vicepresidencias.
De otro lado, la Mancomunidad de Residuos Urbanos del Guadalquivir está bajo la presidencia del regidor de Gines, Romualdo Garrido, mientras que la alcaldesa de Écija, la popular Silvia Heredia ostenta la dirección de la Mancomunidad de la comarca. La Mancomunidad Campiña 2000 está presidida en el mandado 2023-2027 por el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez Domínguez, del PSOE, formación que también ostenta la presidencia de la de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, con Isidoro Ramos a la cabeza y de la Mancomunidad de municipios del Aljarafe, Aljarafesa, y la de la Mancomunidad de Servicios de la Vega.