La presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores, Ana Luis
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 11:54

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores, Ana Luis, ha sido designada este viernes como la nueva presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) para el próximo año, un cargo que ha ostentado este 2017 el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

Así lo ha acordado por asentimiento la Asamblea plenaria de la Calre donde, reunida en Sevilla, se han dado cita 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, y Portugal con una agenda de trabajo orientada a aportar soluciones los desafíos que tiene el proyecto común europeo, desde un espacio de encuentro para compartir buenas prácticas y contribuir al debate y reflexión.

La presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores, cuya candidatura ha sido la única que se ha presentado para capitanear durante el 2018 el Comité Permanente de la Calre, ha señalado tras ser nombrada que se compromete a dar continuidad al trabajo que viene acometiendo la Calre así como afrontar los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta que, en su opinión, "sólo podrán ser enfrentados con la unión de todas las asambleas".

Tras agradecer a los presentes que hayan confiado en ella para dirigir la Calre durante el próximo ejercicio, Ana Luis ha manifestado que ante crisis financiera y social que asola las regionales europeas; ante el desempleo que padecen, sobre todo en los jóvenes; ante el alejamiento de los ciudadanos para con las instancias políticas y europeas; ante el terrorismo que intenta instalar un clima de miedo en Europa; ante el reto del cambio climático o la crisis de los refugiados; y todas las problemáticas y los retos que se plantean, "sólo podremos responder con una sola voz desde la UE", desde los valores de la democracia, de la paz, la solidaridad, la igualdad y la libertad.

La presidenta portuguesa ha querido transmitir un mensaje de esperanza y optimismo, cuando ha recalcado que los retos "deben ser enfrentados como generadores de oportunidades". Así, ha apelado a la unión y al respeto y ha llamado a dejar atrás discursos populistas y demagógicos, y hacerlo recordando los valores que marcaron la construcción de la UE.

Así las cosas, ha explicado que continuará el trabajo llevado a cabo por las presidencias anteriores y contribuyendo al papel de las regiones en la legislaciones europeas pues son "quienes mejor conocen sus tierras y a sus ciudadanos".

Ana Luis también se ha comprometido a fortalecer la relación de la Calre con el Comité de las Regiones y con otras instituciones de la UE, además de reforzar las relaciones de los parlamentos regionales en cumplimiento del Tratado de Lisboa.

"Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", ha sostenido antes de apuntar que esto debe hacerse con más transparencia en la gestión, con el uso de las nuevas tecnologías, demostrando el impacto de las políticas europeas en su día a día o fomentando la participación de la ciudadanía en la vida política.

Tras apuntar que la cohesión económica y social es un objetivo "primordial" para la UE, la presidenta portuguesa ha marcado como prioridades conseguir un desarrollo armonioso, de prosperidad, por trabajar para la creación de empleo, para fomentar la competitividad de las empresas y hacerlo de forma sostenible.

En el 2018 también ha marcado como reto estrechar las relaciones entre las regiones, "entender lo que nos distingue y potenciarlo". "La naturaleza de la Europa de los 28 pasa por la multiculturalidad", ha agregado antes de apuntar que la ultraperiferia, como es el caso de las Azores, "no puede ser un impedimento para el desarrollo sino una plusvalía que da dimensión a todo lo europeo".

Además de fortalecer las relaciones regionales y con las instituciones de la UE, la presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores ha garantizado que continuarán cooperando con asociaciones de fuera de Europa "con las que compartir buenas practicas, aprender y evolucionar".

Entre otros objetivos, ha apuntado a la necesidad de promover el debate sobre el cambio climático pues "tiene un impacto tremendo sobre todos los aspectos de nuestra vida", además de luchar contra las injusticias que ocurren a día de hoy a pesar de los avances, y para lograr que las oportunidades estén "al alcance de todos".

En concreto, ha reconocido que en cuestiones de género "falta mucho por recorrer" para que hombres y mujeres sean tratados como iguales, para que sean evaluados por su competencia y no por su género. "Nuestra labor es insistir en la pedagogía para contribuir a una sociedad más justa", ha zanjado Luis.

Más noticias

Leer más acerca de: