GRANADA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eloísa del Pino, ha asistido este lunes en Granada a la inauguración de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, donde ha destacado "la buena salud de la investigación en ciencias del espacio en España".
Tras el acto de apertura, del Pino, acompañada de la secretaria general de Investigación del ministerio, Eva Ortega Paíno, ha visitado dos centros del CSIC en la ciudad andaluza, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ).
Del Pino, que ejerce de presidenta de turno de la Comisión Nacional de Astronomía, ha comentado algunos de los temas que se tratarán durante el encuentro, como el alcance de la contaminación lumínica, y las misiones Euclid y ARRAKIHS, en las que participa el CSIC.
"Estamos aquí para mostrar la salud de toda la investigación de ciencias del espacio que se hace en España. La ciencia española en materia del espacio está entre las mejores del mundo, ya que ocupa el séptimo puesto mundial en número de publicaciones en astrofísica. Además, en la reunión veremos que hay cantera para el futuro, hay muchos investigadores predoctorales que están haciendo su tesis en astrofísica", ha comentado la presidenta del CSIC durante la reunión.
INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA
En el IAA-CSIC las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones, con especial atención a la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT), donde han visitado una de las salas limpia de clase ISO 8, así como los diferentes laboratorios de electrónica, mecánica y óptica.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro de excelencia Severo Ochoa, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del cosmos mediante la investigación en astrofísica y ciencia espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico y difundiendo su investigación entre la comunidad científica y todo tipo de públicos.
Sus líneas de investigación abarcan todas las principales áreas de la astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica hasta el Sistema Solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, la estructura de nuestra galaxia y los planetas extrasolares.
El centro gestiona el Observatorio de Sierra Nevada, cogestiona científicamente el Observatorio de Calar Alto, y lidera desarrollos tecnológicos de vanguardia para misiones espaciales y observatorios terrestres. Entre sus logros más recientes se encuentra la participación en casi todas las principales misiones espaciales de la ESA, NASA y JAXA sobre el Sistema Solar.
Destaca su participación en el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), responsable de las históricas imágenes de los agujeros negros de M87 y del centro de nuestra galaxia.
Es el centro de referencia en la participación española en el que será el mayor radiotelescopio del planeta, el Observatorio del Square Kilometer Array (SKAO), y tiene una contribución científica significativa en CTAO, que será el observatorio más importante en altas energías.
ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN
La Estación Experimental del Zaidín realiza investigación de vanguardia en Biología (vegetal, animal y microbiología) y promueve el desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles.
Los grupos de investigación de este instituto de investigación mantienen una destacada producción científica, tanto a nivel de publicaciones como de captación de recursos a través de proyectos regionales, nacionales e internacionales, y de convenios con empresas.
Esta actividad de los grupos se complementa con el apoyo de los servicios científicos, biblioteca, tecnologías de información, y la estructura administrativa y de gestión del centro.
En EEZ-CSIC la presidenta ha visitado algunas de las instalaciones correspondientes al servicio de invernaderos y cámaras de cultivo, destinadas a experimentos con plantas en condiciones controladas de temperatura, humedad e iluminación; el Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos, que cuenta con varios drones equipados con distinto instrumental para monitoreo de zonas agroforestales; y los laboratorios del Servicio de Instrumentación Científica.