Presidenta del Parlamento de Canarias dice que Europa debe escuchar a las regiones para que no aumente la desafección

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 14:55

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha defendido este viernes que Europa debe tener más en cuenta la voz de las regiones en este marco o, de lo contrario, "seguirá siendo distante y la desafección se abrirá más".

Así se ha pronunciado Darias en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde participa en la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) que se celebra en Sevilla desde el jueves y donde se han dado cita 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Portugal.

La presidenta de la Cámara canaria ha explicado que las regiones reivindican un espacio propio y llevar la voz de quienes representan, que no es otra que la ciudadanía europea de las regiones, porque están "más pegados al territorio".

De esta manera, ha reivindicado que las regiones tengan un papel "más activo" en el marco europeo y en las propuestas ante el futuro de la UE, cuando ha lamentado que en el Libro Blanco "en ningún escenario las regiones aparecen".

Ha explicado que al hilo de esto, tanto en la Declaración de Sevilla que ha aprobado la Calre en este encuentro como en las enmiendas que han elaborado al Libro Blanco, "reivindicamos un papel y voz propia de las regiones en Europa".

DESARROLLO SOSTENIBLE

De otro lado, Darias ha informado de que ha presentado a la Calre el informe del grupo de trabajo 'Movimientos migratorios y derechos humanos', que ha estado basado en un diálogo permanente con todas aquellas entidades y expertos que conocen el terreno, y cuyas conclusiones apuntan a que "la respuesta a los grandes desafíos que tiene ahora el mundo tienen que venir marcados por los objetivos de desarrollo sostenible que ha iniciado la ONU con la Agenda 2030".

Tras señalar que la institución que preside ha planteado dichos retos en su informe, ha destacado que la Calre ha asumido los mismos tanto en la Declaración de Sevilla como con la creación de un grupo de trabajo denominado 'Desarrollo sostenible en las regiones europeas'.

Este grupo, que presidirá el Parlamento de Canarias, continuará en diálogo permanente con las entidades "porque nos están abriendo el camino y nos enseñan que otra respuesta es posible", según ha garantizado.

"Vivimos en un mundo globalizado donde hemos visto los efectos más perversos de esa globalización, los desplazamientos, pero queremos poner el foco en los efectos positivos de la globalización que no son otros que los objetivos de la Agenda 2030", ha agregado Darias.

Más noticias

Leer más acerca de: