GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta del grupo en la Cámara, Esperanza Gómez, han presentado este lunes la candidatura 'Ahora Andalucía', que pretende "cambiar" Podemos Andalucía para que sea una alternativa de gobierno, distanciándose de la "imagen de partido protesta".
Los impulsores de esta iniciativa, entre los que también se encuentra el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, sostienen que la actual secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, "carece de una altura política suficiente como para encabezar el proyecto" de la formación.
Defienden que han trabajado "mucho tiempo" para hacer de ella la próxima presidenta de la Junta de Andalucía y confiaban en que "supiera poner la necesaria construcción de un liderazgo andaluz por encima de los intereses del colectivo Anticapitalistas", en un momento en el que hacía falta altura política para enfrentar el "terremoto del PSOE con Andalucía como epicentro" y la oportunidad de "desgastar el pacto entre C's y PSOE en el Parlamento".
Así, y después de la "decisión unilateral y sorpresiva" de convocar una asamblea "exprés" en "el peor momento posible y después de rechazar cualquier tipo de entendimiento", creen que "hay mejores candidatas" que Teresa Rodríguez para encabezar el proyecto de la formación.
'Ahora Andalucía' quiere garantizar la autonomía de Podemos Andalucía, convirtiéndolo en la primera federación emancipada de la organización estatal, y construir un modelo de partido descentralizado que garantice la compensación de los desequilibrios territoriales dentro de la comunidad autónoma.
Defienden además que Podemos Andalucía no debe convertirse en un "partido protesta" centrado en la denuncia de un orden injusto, "sino en un partido útil a la sociedad y capaz de proponer y hacer real un orden más justo, desde las instituciones y desde la sociedad civil".
FORMACIÓN DE LA CANDIDATURA
Los promotores de 'Ahora Andalucía' entienden que la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana Andaluza sufre un "importante déficit democrático", al no garantizar unos plazos de debate suficientes y "subordinar su calendario a lo que ya estaba previamente decidido para la Comunidad de Madrid", donde el debate se abrió hace meses.
Por eso encajan esta iniciativa como método de elaboración colectiva de documentos y de elección democrática de listas para las primarias de noviembre.
Según han anunciado, próximamente publicarán en su web el primer borrador de principios políticos y organizativos, que será completado a partir de su discusión en asambleas provinciales y posteriormente sometido a refrendo online en su web.
Cada persona inscrita en la web podrá participar en la votación de la candidatura. Para inscribirse será preciso indicar la provincia de residencia, construyendo así ocho censos provinciales.
Cada elector tendrá que realizar dos elecciones: elegir un candidato de entre quienes voluntariamente hayan inscrito una candidatura en su provincia de residencia y un candidato a la Secretaría General junto a un equipo de hasta diez personas.
El resultado final es una candidatura de 27 personas (como máximo) que deberá respetar la paridad de género.
Quienes decidan presentar su candidatura para este proceso deberán registrarse en la web y cumplimentar el formulario que se les ofrecerá, así como asumir el compromiso con el documento político-organizativo previamente refrendado.
Las personas candidatas por circunscripción provincial deberán presentar un breve documento con el proyecto y compromiso para su provincia y las personas candidatas a la Secretaría General deberán presentar un equipo formado por un máximo de diez personas.