GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (PP), ha indicado a los periodistas este jueves que desde la institución provincial están trabajando para abordar con Laura García-Lorca su reincorporación al Patronato que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, tras su dimisión por el nombramiento de Antonio Membrilla como nuevo director de este organismo, y que confía en que "en breve" se elegirá al responsable del mismo tras la renuncia de este último por un mensaje en redes sociales en que se refirió a la memoria histórica como "memez histérica".
A preguntas de los periodistas en la inauguración del CAPA Airline Leader Summit en Granada, Francis Rodríguez ha indicado, que tras la renuncia de Membrilla a raíz de la polémica causada por este mensaje, por el que se disculpó y que borró, y de la dimisión de García-Lorca como miembro del consejo rector del Patronato, del que le corresponde ser parte como vocal con voz pero sin voto en nombre de la familia, el proceso para la dirección continúa con cinco de los ocho candidatos que se presentaron al proceso, en tanto dos no cumplían con los requisitos.
Hay en marcha una baremación de los perfiles por parte de una comisión técnica de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, ha detallado Rodríguez, quien ha señalado que, por otro lado, se está "intentando" mantener "cuanto antes" un encuentro con la sobrina del poeta, que la institución provincial quiere que vuelva al Patronato.
"La relación de Laura con la Diputación tiene que ser extraordinaria", ha mantenido el presidente. Todo ello tras "tres años sin director del Patronato" y "sin actividad" en el mismo, lo cual ha achacado a la gestión del anterior gobierno provincial, del PSOE. Rodríguez ha agregado que optó al inicio del mandato actual por desbloquear esta situación.
Ahora "se trata de que se olvide este episodio que no ha sido bueno para nadie" y que se avance en poner en primer plano "la figura del poeta más universal de Granada" y "no para hablar de nada que pueda restar", ha indicado Rodríguez.
También ha aludido a un "error en este caso de malinterpretación" en relación con los comentarios a raíz de esta polémica sobre las necesidades de financiación del Centro Lorca de la capital granadina, que gestiona un consorcio en el que están las administraciones, pero que no depende del Patronato que dirige la Diputación, con sede en la Casa Natal de Fuente Vaqueros.
En julio, tras las últimas municipales, la situación era de "parálisis total en lo relativo al Patronato", con "cada vez menos personal y menos presupuesto", y la apuesta del nuevo gobierno provincial, ha explicado Rodríguez a los periodistas, fue "convocar cuanto antes la plaza del director gerente, que llevaba sin cubrirse varios años, en los últimos años de la etapa socialista", y, por otra parte, en el presupuesto del año 2024, aumentar en un 50 por ciento la aportación al organismo, que ha detallado que cuenta ahora con un montante de unos 950.000 euros.
Tras la polémica surgida a raíz del "tuit de Antonio Membrilla, que era la persona más idónea", y su decisión de renunciar a tomar posesión como director, la cual ha dicho respetar, el escenario actual, según ha proseguido Rodríguez, es "decidir el director gerente entre los candidatos que reúnen los requisitos que venían recogidos en las bases" publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.
"DIRECTRIZ" POLÍTICA
Ha indicado también que hay un grupo de alcaldes de municipios lorquianos "totalmente enfadados" con la Diputación pero por una cuestión de "directriz" del PSOE, lo cual "se ha visto también en este caso", y se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fátima Gómez, sobre el tema, lo cual "es su labor" pues "tiene que hacer política".
"Pero nosotros estamos muy contentos de creer en la figura de Lorca, de apostar, como decía, por convocar una plaza un director gerente que lleva varios años totalmente vacía, y además el movimiento se demuestra andando, aumentando una cuantía bastante significativa para poder promocionar la figura" de Federico, ha aseverado Rodríguez.
También se ha preguntado sin mencionarlo si el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, del PSOE, que animaba el pasado martes a todos los granadinos que lo desearan a sumarse a una concentración en el Centro de Estudios Lorquianos, ubicado en el municipio metropolitano, tras la que se iba a leer un manifiesto en contra del nombramiento de Membrilla --la cual finalmente no se celebró por su renuncia--, aspira a dirigir su partido en el ámbito provincial, por, según Rodríguez, su "confrontación política desde el minuto uno" en este tema, con "comentarios totalmente fuera de lugar".