SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este domingo que "la despoblación de la Andalucía rural" supone un "serio riesgo que amenaza la supervivencia y la continuidad de cientos de pueblos, del ecosistema natural y de la conservación del territorio".
En un comunicado, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha asegurado que "sólo en Andalucía tenemos 206 municipios con menos de 1.000 habitantes. Esto supone un 26,5 por ciento del total de los 778 municipios. Y las cifras empeoran con los años y el continuo éxodo urbano".
Así, Villalobos ha animado a alcaldes y representantes públicos a acudir al Congreso sobre Despoblación que se organiza en Huesca los días 22 y 23 de junio y en el que se pretende que sea "el punto de partida hacia la solución del problema de la despoblación que afecta y asola a un buen número de territorios y municipios españoles".
El Congreso, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene como objetivo "poner freno a la amenaza de desaparición a la que se enfrentan muchos municipios y proponer e impulsar medidas para llenarlos de vida y garantizar su futuro". Será el "Congreso de la esperanza" para muchos de ellos, según avanzan desde la FAMP.
Desde la federación andaluza insisten en que "España corre un serio peligro de que pronto sus municipios, sobre todo los de sus áreas rurales, pasen a mejor vida, ya que más de la mitad de ellos están por debajo de la cifra de 1.000 habitantes y despoblándose". Casi 5.000 pueblos "han sido castigados por el éxodo del campo, no tienen renovación generacional y la pérdida continua de sus habitantes eleva el envejecimiento de sus censos".
Villalobos ha continuado resaltando que, "en Andalucía, estamos por debajo de la media en despoblación; sólo 206 tiene menos de 1.000 habitantes, lo que supone el 26,5 por ciento del total, uno de cada cuatro. Pero nos preocupan muchos municipios de Almería y Granada que no superan esa cifra, 49,5 por ciento y 39 por ciento. Casi todos son rurales. Y su futuro está comprometido", ha señalado Villalobos.
Desde la FAMP explican que la mayor parte del interior rural andaluz está perdiendo también población. Comarcas como el Valle de Los Pedroches (Córdoba) son un ejemplo, con 18 municipios en los que todos han perdido población en el último censo; o la Sierra Norte de Sevilla, donde, pese a que hay dehesa, riqueza natural, buen clima, suelo fértil, y una gran demanda turística, todos sus municipios han perdido también población en los últimos censos. En la Sierra de Huelva se están quedando deshabitadas numerosas aldeas y pueblos que han vertebrado el territorio durante siglos.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla "prioriza y valora los servicios medioambientales y de conservación que realizan agricultores y ganaderos. Los verdaderos gestores del territorio; por eso hay que volcarse con estos municipios y sus territorios con más recursos públicos para dotar de servicios e infraestructuras básicas al mundo rural".
Villalobos ha destacado las negociaciones que la FAMP mantiene con los representantes de los principales bancos que operan en Andalucía para que no cierren más oficinas y pongan a disposición de los ciudadanos cajeros u otros sistemas bancarios en los pueblos más pequeños de Andalucía. Pero no sólo tienen ese problema; otros pequeños municipios andaluces se quejan de "una nula o pésima cobertura de telefonía e internet", según ha apostillado.
Para el presidente de la FAMP, "luchar contra la despoblación rural y dotar de mayores infraestructuras a esos pueblos debe ser una cuestión de Estado, ya no es solamente por el interés social, sino también por la economía. Son las diputaciones y los ayuntamientos los que conocemos de primera mano la despoblación y sabemos como luchar contra ella", ha concluido Villalobos.