Actualizado: lunes, 26 junio 2017 16:02

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado este lunes ante los miembros de la Ejecutiva que la aplicación de superávit y la flexibilidad en el techo de gasto son vitales en el debate sobre la financiación local.

En un comunicado, ha señalado que "el debate de la financiación local, por fin, se está produciendo en la Comisión creada para ello, pero aún debemos esperar acontecimientos y, por la experiencia vivida en otras ocasiones, nos toca ser escépticos y reclamar que se nos escuche en este momento crucial y delicado".

En este sentido, Villalobos recordó que "es fundamental la aplicación de los superávit" y que el Gobierno debería autorizarlo, ya que "en ello nos va la vida". Es prioritario, a su juicio, que "podamos invertir, de un total de 1.200 millones en Andalucía, la parte que quede libre para destinarla a proyectos que beneficien, creen riqueza, trabajo y estabilidad social a nuestros municipios, después de cumplir la ley".

Villalobos ha apuntado que "junto al superávit traducido en inversiones, se nos abra la mano en la flexibilidad para aplicar con rigor el techo de gasto a nuestros presupuestos" y ha indicado que ya ha quedado demostrado que estamos perdiendo capacidad de gasto no financiero a causa de esa norma que "nos encorseta y asfixia".

El presidente de la FAMP comunicó a la Ejecutiva que "para unas administraciones que llevan cuatro años de ejercicios con superávit es urgente que se nos abra la mano con mayores dosis de flexibilidad y lealtad institucional".

Por otra parte, denunció Villalobos, "el Estado central debe ofrecer una respuesta clara a la pérdida de ingresos y su compensación por las partidas que hasta ahora venían llegando a las arcas municipales en concepto del impuesto de plusvalías. La cuestión no es baladí, ya que hablamos de que uno de cada diez euros, aproximadamente, de los ingresos por tributos locales, nos llegaba por esa vía".

Asimismo, el presidente ha pedido a la Ejecutiva de la FAMP que todos nos posicionemos en bloque para encontrar cauces y vías de diálogo con el Gobierno de España en materia del plan de fomento del empleo agrario (Pfoea). Ha Señalado que es "importante que se reparta antes y que se reparta más dinero, porque la pérdida de poder adquisitivo que supone la congelación de estos fondos desde 2012 se está dejando sentir en las familias jornaleras y en numerosos pueblos de la Andalucía rural, con los graves perjuicios que eso conlleva.

Para ello, prosiguió Villalobos, "se precisan más recursos, más agilidad en los trámites para ejecutar en tiempo y forma los proyectos".

El presidente de la FAMP destacó que los ayuntamientos lucharán para erradicar la pobreza energética y garantizar el suministro de agua como un derecho de las personas.

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado la incorporación de la FAMP, como observadora, en la Red de Entidades locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP. El lanzamiento de la red de municipios contra la estacionalidad del turismo en el litoral andaluz y la adhesión al modelo de gobierno electrónico para la Administración local de Andalucía a través de la plataforma MOAD.a Federación.

Más noticias

Leer más acerca de: