SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,
cree que el Gobierno "debería aumentar el Plan de Fomento de Empleo Agrario (Profea) en siete millones de euros para que los eventuales agrarios no pierdan poder adquisitivo", toda vez que apunta que "desde la fecha en que se repartió el Plan de Fomento de Empleo Agrario en 2012, el IPC ha subido casi un cuatro por ciento y, en todo este tiempo, las partidas de este programa no han aumentado en un solo euro, hasta el punto de que ya son seis los ejercicios presupuestarios en los que el gobierno de Rajoy congela estas cuantías".
Rodríguez Villalobos ha explicado en una nota que, en la Comisión Regional de Reparto de esos fondos, la FAMP ha aprobado el reparto "por responsabilidad y para no obstaculizar", junto al Gobierno, los agentes sindicales, agrarios y la propia Junta de Andalucía
Esa es la principal valoración que Villalobos ha hecho este miércoles tras el reparto de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que "son la única vía que tienen los eventuales agrarios de garantizar unas rentas dignas para sus familias y que, otra vez, pierden poder adquisitivo porque el ejecutivo central no aumenta los recursos económicos para este programa".
Además de criticar la "congelación sistemática" del Profea, el presidente de la FAMP ha apostillado igualmente que "el reparto llega con 45 días de retraso respecto a las fechas en las que se libraron los fondos el pasado año".
Esta demora, según Villalobos, "hará que la tramitación de los expedientes, la redacción de proyectos y la planificación de obras se alargue hasta el mes de septiembre, cuando las peonadas hacen falta realmente ahora, que es cuando no hay jornales en el campo".
En la reunión de este miércoles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho saber a la Comisión de Seguimiento, integrada por los representantes de la Junta, de la Administración central, de las corporaciones locales --por las que ha acudido Villalobos como presidente de la FAMP-- y de las organizaciones sindicales y empresariales agrarias, que volverán a ser 147.721.948 euros los recursos presupuestarios que lleguen a Andalucía para el Profea en la anualidad de 2017.
Esa cifra global, a su vez, "vuelve a repartirse de manera idéntica que en años anteriores entre las provincias andaluzas".
CUESTIONA LA SUBIDA EN LOS PGE
En relación con la hipotética subida que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para el global del Programa de Fomento de Empleo Agrario, el presidente de la FAMP ha puntualizado que "hacen con el Profea como con la posible aplicación del superávit local, es decir, que condicionan la subida del plan a la aprobación, si es que se produce, de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que ese incremento solo está en las cuentas que el gobierno quiere aprobar para este año".
Frente a esa "manera de proceder", Villalobos cree que "si tuviesen verdadera voluntad política de apoyar a los eventuales agrarios y al medio rural con este programa no condicionarían esa subida, sino que no habrían hecho perder casi un cuatro por ciento de poder adquisitivo a esas familias, que además registran rentas bajas y que utilizan el subsidio para cuestiones de primera necesidad".
El hecho de condicionar la subida a los PGE, reflejándola solo en el anteproyecto de Presupuestos, es para el presidente de la FAMP "una forma de utilizar al Profea como moneda de cambio, condicionando el incremento".
Ha indicado que esa subida, en caso de producirse, además sería "insuficiente", en palabras de Villalobos, "porque sólo sería de un tres por ciento, mientras que el IPC ha subido casi un cuatro por ciento desde que el gobierno tiene congeladas las partidas del Plan de Fomento del Empleo Agrario".
Además, ha indicado que "frente a la congelación sistemática de los fondos por parte del Gobierno central", ha recordado que "tanto la Junta como las diputaciones y los ayuntamientos sí que han aumentado sus aportaciones al plan en un 12,5 por ciento en los dos últimos años".
SOLO EL 22,8% DE AFILIADOS PERCIBE SUBSIDIO
Al hilo del reparto que la Comisión Regional de Seguimiento ha hecho hoy de los fondos del programa de fomento de empleo agrario para Andalucía y las ocho provincias, Villalobos ha aprovechado también para "desmontar la falacia de que el campo andaluz está permanentemente subsidiado".
Para argumentar en contra, el presidente de la FAMP ha tirado de datos oficiales del propio Ministerio de Empleo, en los que se constata que "únicamente el 22,8 por ciento de los afiliados al Régimen Especial Agrario en Andalucía percibe el subsidio".
Así, precisa que, según los registros que ofrece el propio Ministerio, en la comunidad autónoma son 98.741 los eventuales agrícolas subsidiados, mientras que son 445.148 los afiliados al Régimen Especial Agrario por cuenta ajena en Andalucía, según cifras del propio Ministerio, correspondientes al pasado mes de septiembre.
"Eso quiere decir que solo dos de cada diez afiliados al Régimen Especial Agrario perciben el subsidio, con lo que se desmonta esa imagen de indolencia que siempre han querido colgarle a Andalucía", ha concluido Villalobos.