Alberto Granados participa en un encuentro con 30 empresarios líderes de
Andalucía organizado por la APD
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Microsoft España, Alberto Granados, ha participado este lunes en Sevilla en el XXXIII Almuerzo Coloquio 'Top 30' organizado por la Asociación para el Progreso y la Democracia (APD) con el patrocinio de PwC, que ha congregado a una treintena de empresarios andaluces.
En este sentido, Granados ha centrado su discurso en la importancia de tres acciones: responder, recuperar, reimaginar. "La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de la economía y la sociedad en todo el mundo; hemos visto dos años de transformación digital en solo 2 meses", detalla la APD en un comunicado.
Durante los últimos meses, las empresas han pasado por diferentes fases:
"primero, tuvieron que responder a la situación, nueva para todos, garantizando la continuidad de su actividad; después, plantearon estrategias de recuperación tras la crisis y ahora ha llegado el momento de reimaginar, de aplicar los aprendizajes de este período y repensar el futuro, no sólo a nivel de cada organización, sino también a nivel país", ha asegurado Granados.
La segunda parte de su ponencia ha ido encaminada a la digitalización. El
presidente de Microsoft España ha señalado que cree que "la digitalización es la única respuesta al nuevo entorno de mercado, para mejorar la competitividad, garantizar el crecimiento y reimaginar nuestras empresas".
En este nuevo contexto, la capacidad de gestión de los datos y su conversión en inteligencia de negocio, es el elemento que permite la diferenciación de las empresas.
Por último, ha remarcado las siete tendencias que seguirán intensificándose en los próximos meses: un nuevo modelo de trabajo hibrido --El 83% de las empresas españolas está aplicando medidas de teletrabajo frente al 15% hace apenas un año--; los clientes tienen nuevas expectativas --quieren una experiencia omnicanal y personalizada. "Durante los últimos meses hemos asistido a un crecimiento exponencial del comercio electrónico y la venta de supermercados 'online' ha crecido un 60% y la venta 'online' de artículos deportivos llegó a triplicarse durante la pandemia".
La tercera tendencia se refiere a la optimización de costes. Así, la reducción de los márgenes y la competencia global obliga a una revisión y optimización de los costes, mientras que la cuarta hace alusión a la transformación de modelos de negocio: "Estamos viendo sectores de actividad que se están reinventando, como el del turismo o el 'retail', que tiene que competir ahora con plataformas digitales de alcance global".
"Por ejemplo, Booking ya controla más del 40% del mercado de apps de
viajes y gestiona más de la mitad de las reservas hoteleras de las
grandes ciudades españolas", ha destacado el presidente de la compañía.
Además, Granados ha subrayado dos tendencias: Ciberseguridad --todo ello en un entorno cada vez más digitalizado y que está más expuesto a las amenazas de ciberseguridad--. "Un total 50 millones de 'passwords' son atacadas cada día a nivel global y un tercio de los ciberataques tiene como objetivo compañías pequeñas, de las que el 60% de esas compañías no pueden operar tras el ataque ? Datos e Inteligencia Artificial".
En segundo lugar, se ha puesto el foco en la sostenibilidad. "Es evidente que la sostenibilidad es un tema que se ha incorporado a la estrategia de negocio de la mayoría de las empresas. De hecho, casi la mitad de los CEO están integrando la sostenibilidad en sus operaciones de acuerdo con el Informe de Progreso del Pacto Mundial de Naciones Unidas".