El presidente del Parlamento de Andalucía asume desde este viernes la Presidencia de Calre 2017

Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/Archivo
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 18:58

SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, día 27 de enero, la sede del Parlamento de Andalucía acogerá la ceremonia de entrega de la 'makila', que oficializa el comienzo de la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre), que ostentará por primera vez en la historia un andaluz, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía.

Según ha informado la Cámara andaluza en una nota, el acto se celebrará a partir de las 12,00 horas y al mismo está previsto que asista la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y miembros de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

Así, en el transcurso de esta ceremonia, el actual presidente de la Calre, Rafaelle Cattaneo, entregará el bastón de mando a Juan Pablo Durán. El bastón de mando o 'makila' simboliza la Presidencia de la Calre desde el año 2008, tras instaurarla la entonces presidenta de dicho organismo y del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

El presidente de la Cámara andaluza, que fue propuesto por unanimidad para este cargo en Toledo por la Coprepa en noviembre de 2016, fue elegido también por unanimidad en el plenario de la Calre el pasado 26 de noviembre de 2016, en la reunión que tuvo lugar en la localidad italiana de Varese.

De esta manera, Andalucía asume la Presidencia de la Calre en un año especial para el Parlamento andaluz en su 35 aniversario, y en el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía. El año 2017 también viene marcado por otras efemérides en Europa, el 60 aniversario del Tratado de Roma y el 20 aniversario de la Declaración Fundacional de la Calre en Oviedo.

La Calre está integrada por 74 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea y, desde su Presidencia, Juan Pablo Durán, impulsará durante 2017 un proyecto colectivo basado en la defensa del papel de las regiones ante los desafíos de la UE.