SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, considera, "a título personal", que el diputado de ERC Gabriel Rufián "se retrata en sus palabras", al ser preguntado por la intervención de Rufián en el debate de investidura, en el que éste acusó al PSOE de haber traicionado a muchos socialistas al decidir la abstención en la segunda sesión de investidura, o de estar doblegados a la presidenta de la Junta, a la que sin citarla aludió con términos como "cacique".
Preguntado por posibles medidas que pueda adoptar el Parlamento andaluz al respecto, Durán ha recordado que "le corresponde a los grupos parlamentarios tomar la iniciativa", aunque considera que, a título personal, Rufián "queda retratado en sus propias palabras, por mi poco más que añadir".
"Hace justo honor a lo que él dijo y se retrata cada uno en sus palabras", ha añadido.
Durán deja claro que "serán los grupos parlamentarios los que tendrán que determinar qué hacer en esta Cámara y cómo tomar en consideración cualquiera de las palabras, no sólo esas sino muchas".
Ha recordado que "a lo largo de la historia de este Parlamento los grupos han planteado iniciativas en ese sentido", de forma que "si lo estiman conveniente y lo determinan será siempre esta casa una casa de debate, diálogo y de consenso, si es posible".
"PONE EN ENTREDICHO LA CAPACIDAD DE LOS ANDALUCES"
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, también se ha pronunciado sobre esas manifestaciones y considera que "no hay que darle más protagonismo" a esas "desafortunadas y ofensivas declaraciones".
Montero ha recordado que el PSOE "ha respondido", y ha dejado claro que la Junta de Andalucía "va a defender siempre la imagen de Andalucía y cuando uno esta ofendiendo de determinadas cuestiones también pone en entredicho la voluntad de los andaluces, que se expresan de forma libre en las urnas y deciden cada vez que hay una convocatoria electoral, cuál es la fuerza política que mejor representa sus intereses".
"El Gobierno andaluz defenderá el nombre de Andalucía dentro y fuera de España, en cualquier lugar", ha aseverado la consejera, quien condena "cualquier tipo de declaración haga valer menos la capacidad de los andaluces o que ponga en entredicho la libertad y capacidad de un pueblo para decidir quiénes son sus representantes".