GRANADA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha citado la creación de plazas judiciales y el inicio de las infraestructuras "más perentorias" como algunos de los retos para el próximo año, donde ha incluido seguir avanzando en el plan de especialización de las cláusulas suelo, que en la comunidad andaluza han supuesto la interposición de 33.000 demandas.
Lorenzo del Río se ha referido a estos y otros asuntos antes de participar en una reunión con el pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, Pilar Sepúlveda y Fernando Grande-Marlaska, para hacer balance del año y exponer los proyectos que se prevén ejecutar en los próximos meses.
Lorenzo del Río ha confiado en general en que los proyectos pendientes de años anteriores puedan verse materializados, tanto en los juzgados, como en refuerzos e infraestructuras para garantizar una mejora del servicio que se presta al ciudadano.
La consejera de Justicia se ha referido por su parte a asuntos como la oficina fiscal y judicial; al "salto" que se va a dar el próximo año en avance tecnológico con una inversión de 17,9 millones de euros y en la mejora de infraestructuras judiciales.
También ha considerado imprescindible abordar el tema de las cláusulas suelo, dado que en la comunidad hay más de 33.000 demandas interpuestas por este asunto; pero también la violencia de género y la mediación, para desarrollar fórmulas que alivien la carga de trabajo en la Administración de Justicia.
La consejera ha incidido en que su departamento trabaja desde "el diálogo y la colaboración institucional" en todos estos asuntos para avanzar en la mejora del servicio público.
En otro orden de cosas, el presidente del TSJA ha señalado que las "estadísticas demandan cuanto antes" la puesta en funcionamiento de las nuevas secciones de apelación penal.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha recordado que en su momento se crearán plazas judiciales, tanto las unipersonales como las referentes a las segunda instancia penal, y habrá que decidir a "corto plazo" tanto su ubicación como la entrada en funcionamiento.
"Se han recibido ya bastantes asuntos en esa materia y ahora el Consejo General del Poder Judicial debe tomar la decisión", ha agregado, confiando en que, sin perjuicio de desplazamiento de salas, Granada pueda contar también con una sección de apelación como "sede matriz" del alto tribunal andaluz.
Ha considerado no obstante "prematuro" abordar un posible desplazamiento, pues se están recibiendo en torno a unos 60 asuntos y lo que sí demanda la estadística es que empiecen ya, "cuanto antes", ha dicho.