El presidente del TSJA ve necesarios "40 o 50" nuevos jueces frente a los "15 o 17" previstos por el Ministerio

Lorenzo del Río en la Audiencia de Sevilla
Lorenzo del Río en la Audiencia de Sevilla - EDUARDO BRIONES
Publicado: martes, 22 marzo 2022 14:03

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha celebrado este martes una reunión en la Audiencia de Sevilla, en la que constituye la primera escala fuera de Granada en su ronda de visitas a todas las provincias, marco en el que el presidente de la institución, Lorenzo del Río, ha manifestado que el Ministerio de Justicia prevé incorporar en 2023 "15 o 17" nuevos jueces a los órganos judiciales andaluces, cuando a grandes rasgos, la región necesita "un mínimo de 40 o 50" nuevos magistrados.

El presidente del TSJA ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el Alto tribunal andaluz está trabajando ya en el cálculo de las "necesidades judiciales" de Andalucía de cara al próximo año, al objeto de plasmarlas en su memoria anual.

Al respecto, ha explicado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado "directamente" al TSJA que de cara al próximo año, los órganos judiciales andaluces podrán contar con entre 15 o 17 nuevos jueces, contando actualmente Andalucía con 1.010 jueces y calculado Lorenzo del Río, a grandes rasgos, que lo "ideal" ante la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales andaluces sería incorporar "como mínimo 40 o 50" nuevos jueces para toda la región.

"SON MUY POCAS"

Reconociendo que 15 o 17 nuevas plazas de jueces en toda Andalucía "son muy pocas" para las necesidades de los órganos judiciales de la región, Lorenzo del Río ha apostado por "hacer un esfuerzo" para una distribución de esas plazas que derive en "un rendimiento óptimo" de la Justicia.

"No podemos ir a un rendimiento óptimo con los actuales recursos", ha enfatizado, defendiendo que Andalucía necesita "más plazas judiciales" y que dada la tesitura será necesario recurrir a "refuerzos".

Leer más acerca de: